10 recetas veraniegas

RecetasVerano2014

Agosto, el mes perfecto para darse al noble arte de no hacer nada. Con casi todo funcionando a medio gas -por muy europeos que nos pongamos, el gen Mediterráneo manda- es la época ideal para las noticias insulsas, la sangría (que sea buena, eso sí) y los famosos refritos veraniegos. Un género periodístico que lejos de ser una muestra de vagancia estival es la excusa perfecta para recuperar algunas de nuestras mejores recetas para este tiempo de calores.

Platos que requieren muy pocos minutos en la cocina, que son perfectos para plantarse con la ensaladera en la playa-monte-piscina donde estemos refugiados y que, sobre todo, recuerdan que si en verano no comes rico y bien no será porque nosotros no te damos ideas.

Cuscús también en veranoPocos platos lucen tanto y son tan adaptables a la temporada como el cuscús. Además de todas esas recetas que ya te sabes y repites en formato frío y caliente, nosotros te proponemos dos que deberías probar. O mejor dicho, dos ingredientes para hacer un cuscús diferente y sorprender al personal. Y si alguno coge carrerilla con el tema, a por este cuscús dulce para el postre.

Ensalada de lentejas y sandía, por variarLas ensaladas de legumbres son uno de los grandes inventos del verano. Junto a la siesta piscinera, claro. En este caso hemos optado por las lentejas y nos hemos salido del guión habitual usando otra fruta que ahora mismo está en plena temporada, la sandía. ¿Lentejas y sandía? Pues sí. Y tan ricamente, oye.

Ceviche, claroAunque a muchos les suena a algo exótico y complicadísimo de preparar, un buen ceviche sólo requiere un pescado rico -bacalao fresco en este caso, pero se puede hacer con casi cualquier cosa- y organizarse un poco con los tiempos. El resto está tirado: cortar, macerar, nevera y listo. Acompañado de unos maíces tostados y bien de cilantro es una comida difícil de superar en plena canícula estival. Ale, ya hemos dicho lo de canícula.

DSC02102

Fusilis salteados, porque la pasta siempre funcionaA partir de los 30 grados las neuronas se suelen declarar en huelga. Sobre todo en agosto. Para estos casos, además de tener la jarra de sangría a mano, la pasta es posiblemente la respuesta más adecuada a nuestras ganas de comer algo en condiciones. Esta receta de fusilis salteados te salvará de la dichosa y repetida ensalada de pasta, pero no te robará demasiado tiempo.

Gazpacho basque style. Sin gazpacho no hay verano. Además del de sandía, melón y todas esas variedades que seguramente ya has probado -si no, deberías hacerlo pero ya- este revisa la receta original para darle un toque del norte. «Gazpacho de Gernika» lo llamamos en su momento adelantándonos al éxito de Ocho Apellidos Vascos. Somos así de gurús.

DSC08441-2

Tomates rellenos de aguacate, el verano era esto. Los aguacates sirven para algo más que para hacer guacamole. En serio. Por ejemplo puedes usarlos para rellenar unos tomates y preparar este plato casi tan sencillo como aparente. Aunque, pensándolo bien, es casi un guacamole decontruido y vuelto a construir.

Causa limeña con bacalao, más fácil de lo que suenaAnimados por el éxito del ceviche hemos decidido que este sea un verano de lo más peruano. Y para eso nada mejor que una causa limeña. ¿Qué es? Una base con puré de patata y ají amarillo sobre la que, en este caso, colocamos bacalao pero que en realidad sirve para casi cualquier cosa, incluido tener tema de conversación con los comensales explicándoles qué es eso de la causa limeña y que lo descubristeis en LaGulateca. De nada.

DSC01851

Coca de pollo, a lo prácticoCualquier carne condimentada en condiciones se convierte automáticamente en un platazo. Eso mismo ocurre con esta coca de pollo especiado, cuyo único truco es darle bien a las especies y al tema adobo con unas pechugas de pollo. Lo colocamos sobre una masa -que por ser verano incluso os dejamos que compréis hecha- y listo.

Boquerones a nuestra maneraEstamos de acuerdo: los restaurantes que incluyen en la carta eso de «loquesca, a nuestra manera» dan bastante rabia. Pero a nosotros nos lo vais a perdonar porque esta versión de los clásicos boquerones en vinagre lo merecen. No es que sean un invento nuestro, pero la combinación con fresas y el toque de jengibre tienen su aquel. Como posiblemente a estas alturas ya no habrá fresas -o estarán a precio de uranio enriquecido y vendrán de a saber dónde-, no sería una locura sustituirlas por cerezas.

Boquerones_01

Ensaimada y sobrasada, la combinación definitiva¿Tienes una plancha, sandwichera o algo parecido? ¿Sobrasada lo más buena posible y unas ensamaidas pequeñas? Pues vas a triunfar, porque estamos ante una de esas combinaciones que a la mayoría le sonarán raras pero que funciona perfectamente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí