Cuscús dulce

Si la última receta era un gofre salado, por eso de darle la vuelta a lo habitual, esta vez la idea es dulcificar una receta normalmente salada. ¿Quién ha dicho que el cuscús es solo un plato principal? ¿Por qué no ponerlo de postre o incluso en una merienda? Es trigo, un alimento muy neutro. Así que hoy os presentamos una receta para sorprender y que además es increíblemente sencilla y rápida de hacer. Cuscús dulce con fruta y frutos secos.

La idea básica la sacamos de uno de esos libros de recetas temáticos que podemos encontrar a buen precio en cualquier librerí­a. Pero aquí lo realmente interesante es el concepto, no la receta en si. Cereal, fruta y aromas de canela y cardamomo, una combinación perfecta. Además este cuscús admite cualquier fruta y fruto seco que tengamos en casa. Nuestra propuesta particular es esta.

Ingredientes:

  • Medio vaso de cuscús precocido
  • Un puñado de pistachos
  • Un puñado de nueces
  • Un puñado de almendras tostadas
  • Una manzana
  • Un plátano
  • Medio limón
  • Azúcar
  • Una cucharada de mantequilla o margarina
  • Canela
  • Dos vainas de cardamomo
  • Dos cucharadas de zumo de naranja

Preparación:

Lo primero es poner a remojo las pasas en agua caliente y preparar el cuscús de forma habitual. Ya sabéis, el mismo volumen de cuscús que de agua hirviendo. Lo mezclamos y tapamos hasta que haya absorbido todo el agua. En este caso hemos puesto un pellizco de sal – muy poco, solo para resaltar el sabor – y un poco de ralladura de limón para aromatizar. Una vez cocido separamos bien los granos con un tenedor y añadimos dos cucharadas de zumo de naranja.

Es el momento de preparar las frutas frescas. La manzana la hemos caramelizado con un poco de margarina – puede ser con mantequilla – y una cucharada colmada de azúcar. Hemos incorporado también las semillas de dos vainas de cardamomo para aromatizar. Si no os gusta el cardamomo lo podemos cambiar por vainilla, canela… lo que prefiráis.

Cortamos el plátano en trozos pequeños y le ponemos unas gotas de limón para que no se oxide. Picamos también en trozos grandes los frutos secos. Como casi todos los ingredientes, se pueden cambiar por otros. Aunque mejor no prescindir del pistacho, un fruto seco  muy ligado a los dulces árabes y que le va de maravilla a nuestra receta.

Finalmente mezclamos el cuscús con las pasas, la fruta y los frutos secos. Mezclamos bien y reservamos en el frigorífico. Servimos en pequeños cuencos con una mezcla de azúcar y canela por encima. Lo mejor es servir la mezcla de azúcar y canela aparte para que cada uno se sirva al gusto. Unas hojas de menta le vienen de maravilla para decorar y dar color. Y como complemento, un te verde a la menta o un vaso de leche con canela.

Una receta que también funciona muy bien como postre, presentado con ayuda de un aro y con helado de yogur. Podéis cambiar las frutas frescas por cualquiera que se os ocurra. La manzana y el plátano se pueden encontrar durante todo el año, pero podemos utilizar fruta de temporada. Dentro de muy poco podemos prepararlo con  higos y granada por ejemplo. Espectacular.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí