Tacos de oreja y calamar, la original propuesta de una de las mejores taquerías de Madrid

Los amantes de los tacos mexicanos en Madrid lo conocen desde hace tiempo, y es un clásico de esas listas que enumeran los mejores de la capital. De hecho, nos lo habían recomendando muchas veces pero hasta ahora no habíamos tenido ocasión de pasar por Mawey. 

Vaya, que a estas alturas no venimos aquí a descubrir nada, sino más bien a recordar o confirmar que, en esta casa, el tema taquero es una cosa muy seria. Buenas tortillas y rellenos que se salen de los clásicos recursos tex-mex para reivindicar la auténtica filosofía del asunto que uno aprende en México: todo es taqueable.

Y eso es lo que hacen Fernando Carrasco y Julián Barros en los dos locales de Mawey Taco Bar en Madrid (San Bernardo 5 y  Blasco de Garay 10), combinando ingredientes y salsas mexicanas, españolas y de otros países.

El resultado es sabroso y original a partes iguales. No es fácil quedarse solo con una de las propuestas de la carta. Los del gobernador tienen fama de ser la estrella de la casa y, a base de gambas, chile ancho, polvo de kilos y sobre una tortita de maíz morado, son muy recomendables. 

Pero quienes, como nosotros, sean de apuntarse siempre a lo más singular de la carta, no deberían perderse los tacos de oreja de cerdo y calamar con chipotle de Mawey. ¿Tacos con oreja de cerdo? Sí, un original mar y montaña a base de casquería, con la textura del calamar y el punto picante del chipotle que funciona muy bien.

A nosotros nos parece razón más que de sobra para pasarse por allí pero, por si hace falta alguna otra excusa, resulta que este domingo (6 de junio), en horario de noche, han organizado una “pelea de gallos” en versión gastronómica con los chefs del restaurante Morgana.

Además de algunos de los platos más conocidos de Mawey, el menú (38 euros por persona) incluirá también las originales propuestas de Augusto Álvarez y Miguel Fernández y su cocina viajera con alma gallega.