Nos cuesta despedir el verano. Pero como no hay más remedio, que sea por todo lo alto: con una barbacoa. Eso es justo lo que hicimos el fin de semana pasado, y entre los platos del menú no podía faltar una ensalada de col. Complemento perfecto de carnes, salchichas y hamburguesas a la parrilla, es fácil de elaborar, aguanta bien en la nevera y además puede ejercer de parte más o menos sana y ligera en una comilona de este tipo. Más o menos.
Hay cientos de versiones de la ensalada de col, y en cada país, casa o barrio, todo el mundo asegura que la suya es la única y verdadera. En este caso pasa exactamente lo mismo: esta es la nuestra y, por tanto, la mejor del mundo. Y si alguien no está convencido, puede compartir su receta y sugerencias en los comentarios, claro.
Ingredientes (para unas 10 personas)
- 1 col (unos 400 gramos)
- 1 cebolla grandecita (suave)
- 2 zanahorias grandes ralladas
Para la salsa
- 250 gr. de mahonesa
- 5 cucharadas de ketchup
- 1 cucharada de mostaza americana
- Pepinillo agridulce (4 grandes)
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de sal
Preparación
Estamos ante una de esas recetas tan sencillas que hablar de instrucciones de preparación da casi vergüenza. Para hacer nuestra ensalada de col, una mandolina será nuestra mejor amiga, aunque si no la tenemos también podemos picar la col a cuchillo, hasta que quede en tiras finas como se ve en la imagen.
Hacemos lo mismo con la cebolla y las zanahorias -si usáis de bote no nos chivaremos, pero queda más rico y crujiente si son naturales- y lo mezclamos todo en un bol grande que nos permita luego mezclar bien la salsa.
En realidad, la salsa es la clave de esta ensalada. Hay, como decíamos antes, mil formas de prepararla más o menos ortodoxas. Esta es la nuestra: mahonesa (casera o de bote, depende del tiempo que tengáis), 5 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de mostaza americana, 3 cucharadas de azúcar y una de sal. Picamos ademas 4 pepinillos agridulces grandotes y los añadimos a la salsa. La idea es ir probando hasta ajustar el punto de sal y sabor a nuestro gusto.
Ahora sólo falta mezclar bien la col y demás ingredientes con la ensalada, aplastar un poco todo para que se impregne bien la salsa -el objetivo es que no quede ensalada desnuda, pero que tampoco haya chorrones de salsa al servir- y dejarlo reposar unas horas en la nevera.
Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
http://www.elsobao.com
Es que, todo hay que decirlo, cualquier cosa a la barbacoa, queda buenísima.