El café de especialidad más original: aromatizado con vermut

Café de especialidad y café con sabores parecen dos cosas a priori incompatibles. O al menos así nos lo han hecho entender los expertos en el tema, que ponen el grito en el cielo ante cafés con caramelo, siropes variados y su corona de nata.

Así que descubrir que unos conocidos y respetados tostadores de café de especialidad se habían animado a hacer uno de vermut fue toda una sorpresa.

“Como tostadores creemos que innovar y arriesgar forma parte de nuestra responsabilidad”, explica Alejandro Pascual, de Speciality, la compañía detrás de este invento y cuyo tostadero está en Huesca.

¿Y exactamente cómo se consigue darle al café aroma de vermut? Nos lo explica él mismo. “El café es nuestro Colombia Ecológico y Comercio Justo. El vermut es el de Bodegas Valdovinos, pues consideramos que su calidad y características eran las idóneas”.

El café verde se macera durante seis meses en toneles de roble de vermut a temperatura y humedad controladas, comenta. Después, se somete a un proceso totalmente natural -no pueden dar más detalles, puntualiza- y finalmente se tuesta con un perfil especialmente diseñado.

El resultado es bastante sorprendente. Lo preparamos en cafetera de prensa (francesa) y, en nariz, la sensación de alcohol y la presencia de vermut es evidente. Al probarlo es bastante más suave, aunque gana mucho en frío.

De hecho, sus creadores recomiendan consumirlo con hielo o prepararlo como cold brew. En cualquier caso, siempre con algún método que permita infusionar el café para extraer todo el potencial y aromas.

“Es cierto que no es un café de consumo diario ni mucho menos, pero igual que reservas una botella de vermú para esas comidas más especiales, o un buen vino, este café puede ser algo especial”, nos explica Pascual.

¿Y qué dirán los puristas de este invento? “Respetamos a los puristas y también a los muy puristas. Respetamos a todos los consumidores de café. Simplemente es una propuesta disponible para aquel que quiera probarla y disfrutarla”.

De momento, nos adelantan que ya están pensando en más variedades con esta fórmula de cafés aromatizados, y este de vermut está teniendo una buena acogida. Disponible en formato de 125 o 250 gramos y tanto en grano como molido para diferentes métodos de preparación, se puede comprar en su tienda online a partir de 3,4 euros.