Los mejores regalos son los que se comen y se beben: ideas para acertar esta Navidad

Si hay una tradición navideña que por aquí se mima es aquello de que, ante la duda, mejor si es de comer o de beber. Algo, por supuesto, también aplicable a los regalos de estas fechas.

Así que, como ya es costumbre, hemos elaborado una pequeña lista con cosas ricas que hemos podido probar a lo largo de este año y que igual sirven de inspiración para alguna idea de última hora.

Guallar, las conservas de Teruel

Es posible que si decimos conservas de Teruel más de uno se sorprenda. Y es que la conserva de carne sigue siendo una gran desconocida en el país, pese a que hay una larga tradición y productos tan estupendos como los de la firma Guallar.

Una empresa muy reciente que recupera recetas y métodos tradicionales para convertir sus conservas de cerdo en un producto gourmet. Longaniza, costilla, chorizo, lomo… Cualquiera de estos botes -y el maravilloso aceite que conserva la carne- te resuelve un plato en un momento. También en los menús navideños, por cierto. Hay diferentes packs perfectos para un regalo magnífico y original.

Café de Finca: café de especialidad navideño

Hemos descubierto el regalo perfecto para los aficionados al café de especialidad o simplemente para quienes disfruten de un buen café en casa: el pack de Café de Finca que incluye 250 gramos de su café seleccionado y tostado especialmente para estas fiestas.

El X-Mas Coffe es un café de edición limitada procedente de Santa María, una finca colombiana dirigida por 22 mujeres productoras de café. Y para acompañarlo, nada mejor que un panettone creado en exclusiva con ese mismo café por Jordi Morera, uno de los mejores pasteleros del país. Cuesta 35 euros y se puede encargar en su web.

Tea Shop: chocolate matcha del mejor chocolatero del mundo

Aunque los packs de Tea Shop siempre son una buena opción para regalar, esta vez nos hemos fijado en algo un poco diferente: el matcha chocolate que la firma ha presentado como una de sus novedades navideñas.

Se trata de una tableta de chocolate negro con praliné de almendra y té  Organic Matcha de la compañía. Una combinación sugerente que, y aquí llega la parte más interesante, está elaborada por Lluc Crusellas, elegido en 2022 como el mejor chocolatero del mundo y que recientemente ha lanzado su propia marca de chocolate Eukarya. La tableta cuesta sólo 7 euros, así que regala unas cuantas o monta un pack con algún té.

Doña Tomasa: conservas y más

Doña Tomasa es una tienda gourmet on-line que, con base en Cantabria, cuenta con tiendas propias y locales de degustación en Santander y Madrid. Aunque empezó centrada en el mundo de las conservas -de hecho el proyecto surge en Santoña- ahora juega ya con más de 200 referencias de productos muy bien seleccionados y presentados.

Así que encontrar algo que nos guste en su tienda on-line es muy sencillo. De hecho, para no complicarnos demasiado, podemos optar por cestas ya preparados que combinan diferentes productos y aptas para diferentes gustos y presupuestos. Además de las conservas, ojo también a los pimientos asados que manejan.

Grandes Pagos del Olivar: 7 grandes aceites

Si regalar aceite de oliva virgen extra siempre nos ha parecido un lujo, este año más. La nueva cosecha de los productores que conforman la asociación Grandes Pagos del Olivar llega justo a tiempo para Navidad, así que el pack que presentan con botellas de medio litro de cada una de sus referencias en una bonita caja de madera nos parece una gran opción para regalar -o regalarse- estas fechas.

Procedentes de distintas zonas del país, las marcas de esta asociación comparten una filosofía común y similar a la de los château de vino: sus AOVE se producen en un terreno acotado (pago) y muestran las características propias de la variedad de aceituna y también de la zona.

Museo de Jamón y su recorrido jamonero

A quienes no vivimos en Madrid el Museo del Jamón siempre nos ha parecido algo bastante exótico. Si el veterano local, que lleva en marcha desde 1978 y se define como el museo más sabroso de Madrid,  no nos pilla muy a mano, para esta Navidad también ofrecen algunos de sus productos a través de la tienda on-line.

Así que, puestos a recurrir a eso siempre tan apañado de regalar jamón, nos ha parecido original hacerlo del mismísimo Museo del Jamón. Su «recorrido jamonero original» incluye tres sobres de 150 gramos -generosa ración- con cortes de su jamón «Reserva Tío Felipe», jamón ibérico de cebo y su ibérico de bellota 50%. Cuesta unos 35 euros.

Alhambra Numeradas con Ana Jaren

Descubrimos hace tiempo los preciosos dibujos de Ana Jarén gracias a los diseños que hizo para los sevillanos Ineffable Coffe Roasters y ahora nos volvemos a encontrar con sus diseños de la mano de cervezas Alhambra y sus ediciones especiales Numeradas.

Jarén ha creado varios dibujos inspirados en las diferentes cervezas de esta serie y el resultado son unos manteles de lino bordados que forman un pack con cada una de estas tres ediciones. Cuesta 30 euros y se puede pedir en la misma web oficial de Alhambra.

Cointreau, edición especial

Como todo el mundo sabe, un chorrito de Cointreau anima cualquier bizcocho. Pero en realidad donde luce este licor de naranja (un triple seco según la denominación creada por Cointreau en 1880) es en coctelería.

En la web de la firma podemos encontrar unas cuantas recetas de cócteles calientes, perfectos para los días de frío y que pueden servir para inspirare ese barrendero que igual llevamos dentro.

Además, Cointreau presentó hace poco una edición especial de su licor en colaboración con el artista Insane 51 y el resultado es una botella que lucirá muy bien en nuestro mueble bar. A la venta en exclusiva en El Corte Inglés.

Jack Daniel’s Single Barrel

Seguimos en modo bartender para rematar esta lista de regalos navideños con una de las referencias más especiales de Jack Daniel’s. El maestro destilador de este conocido bourbon de Tennessee elige barriles únicos -menos del 1% de su producción- para este Single Barrel de edición limitada y con botellas numeradas.

Las particularidades de cada una de estas barricas de roble blanco, su posición y el tiempo de guarda dan a este Single Barrel un carácter único. Perfecto para disfrutar con el vasco que acompaña a este pack. A la venta en grandes supermercados por unos 40 euros.