The Roastery: café de especialidad en la alta cocina

Un menú perfecto, llega la hora del café y todo se tuerce. Un clásico en muchos restaurantes donde los petit fours suelen maridar con un café de calidad justa y muchas veces quemado.

Es verdad que las cápsulas en su momento mejoraron un poco el tema porque no hacía falta ningún conocimiento para preparar un café correcto. ¿Pero es tolerable que en un restaurante de alta cocina el café no esté a la altura del resto de platos? ¿Cómo es posible que sirvan ya mejor café en muchos locales que en restaurantes con menús que cuestan centenares de euros?

En los últimos cinco años, el mercado del café de especialidad ha crecido un 2000% en España, donde se han abierto unas 450 cafeterías principalmente en Catalunya y la Comunidad de Madrid, recuerdan desde Cafès Novell para explicar su apuesta por llevar este tipo de café también a los restaurantes de alta gastronomía.

El resultado es The Roastery, una nueva gama de café de especialidad pensado para hostelería y que, por ejemplo, ya sirven los chefs del restaurante Disfrutar, embajadores de Novell y que lo han incorporado como broche de sus menús degustación.

The Roastery, café de especialidad

Presentado hace unas semanas en Barcelona, esta Hama se puede encontrar en dos variedades: Bespoke Blend y Single Origin. La primera combina granos de Colombia y Etiopia, buscando un resultado equilibrado entre acidez y dulzor, con un cuerpo medio.

Los de origen único están disponibles con granos de Guatemala, Tanzania o Brasil. Todos se venden en formato de un kilo y con un precio de unos 30 euros, muy competitivo teniendo en cuenta que ahora mismo es complicado encontrar café de especialidad por debajo de los 40 euros el kilo. Y subiendo.

Por cierto, por si a estas alturas queda algún despistado que no sepa qué es el café de especialidad, simplemente se trata de un sistema de puntuación de la calidad del café. Por encima  de los 80 puntos según el sistema internacional de la SCA (Speciality Coffee Association) podemos hablar de café de especialidad, independientemente del origen o del tipo de café. Sí, no sólo el arábica puede ser de especialidad como muchas veces se cree.

En el caso de The Roastery, hemos tenido ocasión de probar estas nuevas variedades en casa y, como decíamos, la relación calidad-precio es estupenda. Porque, más allá de estar pensados para hostelerías, también están a la venta para particulares en su tienda on-line.

Sí que nos gustaría en algunos casos un tostado algo más suave que permita apreciar mejor las características de cada origen, pero sin duda es un buen camino para elevar la calidad del café en muchos restaurantes.