La tortilla francesa perfecta en 14 segundos, ¿serías capaz de hacerla?

(Foto GTres)

Batir huevos, cuajarlos en una sartén y listo. Hacer una tortilla francesa -o una omelette, como se conoce en la mayoría del mundo- no tiene mayor misterio y, al menos en teoría, es el típico plato que incluso el menos  aventajado de los cocinillas sería capaz de hacer con un resultado decente o al menos comestible.

Aunque seguro que hay mil maneras de hacer una tortilla y otros tantos trucos para conseguir un resultado perfecto, que no cunda el pánico que este no es uno de esos cansinos artículos en los que enumeramos todo lo que hacéis mal al cocinar.

Y es que vamos a hablar de una técnica para hacer una tortilla francesa perfecta en solo 14 segundos. Y no, no es un truco de TikTok. Un respecto, porque la autora de esta magistral tortilla es nada menos que Julia Child, que en 1963 hacía esto en su programa de televisión The French Chef:

Repasemos la teoría: bien de mantequilla en una sartén grande, los huevos batidos y un meneo continúo y suficientemente enérgico como para que sin ningún tipo de cubierto la tortilla esté lista en el plato y con un aspecto perfecto en menos de 15 segundos.

¿Quién se anima a probarlo? Pues por lo visto unos cuantos porque, durante la cuarentena en Estados Unidos, la editora de gastronomía de The New York Times quiso experimentar en su cocina y animó a que otros amigos hicieran el denominado #juliachildchallenge.

Y aunque es verdad que la propuesta no se hizo muy viral, a nosotros también nos picó la curiosidad. ¿Resultado? Un par de intentos -con aceite de oliva en vez de mantequilla, por supuesto- y los mismos fracasos, aunque es verdad que a ese giro final para servir la tortilla le hemos pillado el truco y ayuda a que quede más bonita.

Pero más allá del reto de los 14 segundos, lo cierto es que hacer una buena tortilla francesa igual no es tan fácil como parece. Al menos, eso es lo que explicaba hace ya muchos años el chef francés Jacques Pépin que, por lo visto, es algo así como el gurú de las tortillas en Estados Unidos.

La verdad es que su vídeo explicando técnicas y diferencias entre una omelette al estilo francés y otra al estilo americano nos ha parecido tan interesante como hipnótico.

2 COMENTARIOS

  1. Por mucho que lo intente no soy capaz de hacer una omelette que me quede decente, generalmente me quedan secas, tengo una placa de inducción y no sé si será ese el motivo o sencillamente que la cocina no es lo mío.

Los comentarios están cerrados.