Las gafas de sol que se hacen con barricas de Jerez

Pantai-gafas-01

Hace ya unos cuantos veranos, las gafas de sol con montura de madera se pusieron de moda. Pero como ocurre tantas veces, pasada la novedad y convertidas en un producto más, ahora ya a casi nadie le sorprenden. Al menos la mayoría porque, cuando parece que todo está ya inventado, siempre hay margen para otra vuelta de tuerca que acaba por ser una gran idea. Algo así ocurre con Pantai, que se presentan como las gafas de sol con más solera del mercado.

O, mejor dicho, se presentaron porque, aunque nosotros las hemos descubierto hace poco, están a punto de cumplir su tercer aniversario. Pero ¿por qué estamos hablando de gafas en un blog de gastronomía? Pues porque estas no son unas gafas de sol más, sino que están fabricadas a partir de madera de las barricas de los vinos de Jerez.

Fue en esta localidad gaditana donde a los hermanos Jesús y David Pérez Muñoz se les ocurrió aprovechar las duelas de las botas de vino para fabricar la montura de estas originales gafas de sol. Según ellos mismos nos explican, se utiliza la primera criadera de la crianza del vino, dejando así las duelas de las botas con Solera para la gafa Gran Reserva, solo disponible bajo pedido.

La fabricación comienza en los talleres toneleros, donde se escogen una a una las duelas, distribuyéndolas según el tipo de vino que haya albergado (fino, amotillado, oloroso, manzanilla, Pedro Ximénez…). Después -nos explican- se preparan estas duelas para que tengan el tamaño y grosor perfectos para ser mecanizadas y cortada la forma de la montura. La curvatura de la gana se consigue mediante un proceso de evaporación de agua a presión.

Pantai-gafas-03

Pantai-gafas-04

Además del uso de estas maderas de barricas -y también otras maderas nacionales como olivo o cerezo en algunas otras gamas- la fabricación artesanal es otro de los puntos que defienden desde Pantai. De hecho, se incluye un certificado de autenticidad artesanal con la numeración marcada en la gafa.

El color que cada tipo de vino impregna a la barrica se traduce también en el tono de cada gafa. Así ocurre, por ejemplo, con los tres modelos de la serie Pedro Ximénez. Madera de roble americano bañado durante años por vinos de Jerez y ahora convertido en unas gafas de sol de diseño muy actual y elegante. No parecen malos argumentos para convencer a cualquier amante de los vinos o la moda.

Pantai-gafas-02

¿Las más vendidas? Las Zaitun que, en los tres años de historia de esta pequeña firma jerezana, se han convertido en algo así como el modelo insignia de Pantai. Con precios entre los 125 y los 150 euros, acaban de inaugurar su tienda on-line así que, si su tienda de Jerez de la Frontera (Merced, 30) nos queda un poco lejos, ya se pueden encargar a través de la web.

Además, según nos cuentan, hasta el 31 de agosto los gastos de envío son gratuitos, y el próximo día 3 de agosto, para celebrar su tercer aniversario, habrá descuentos especiales. Así pues, atentos los que anden buscando unas gafas de sol diferentes -y con una gran historia detrás- para lucir este verano.

Pantai-gafas-05

3 COMENTARIOS

  1. Yo ya tengo unas y el acabado es… BRU-TAL, la verdad es que no soy de gafas de sol pero desde que tengo mis Pantai el verano se vive de otra manera.

    ¡A ninguna parte sin mis Tiub!

  2. Una sugerencia para estos emprendedores: unas gafas con marca además, las gafas Tío Pepe. Arrasarán.

    P.S.: Absténganse futuros imitadores, que ciertos morapios no están a la altura (entiéndase cava, rioja, ribera del Duero, chacolí, sidra y demás bebedizos).

Los comentarios están cerrados.