Kenchi Salad: la ensalada japo-mediterránea con un punto artístico

Hace años que descubrimos -en parte por culpa de aquel estupendo libro Salad Love– que una ensalada podía ser un estupendo plato único. Lo saben muy bien en Enlagloria Salad House, una cadena de restaurantes con varios locales en Barcelona donde las ensaladas son las protagonistas.

Jugando con diferentes bases (arroz, legumbres…), ingredientes y salsas uno puede crear su propia ensalada o apostar por alguna de las de la carta. Las hay totalmente vegetales y otras que incluyen proteína animal a base de pollo o salmón. Un concepto de comida rápida y saludable que cada vez tiene más adeptos.

Según nos cuentan, cada temporada colaboran con algún chef, artista o creativo para sumar algún nuevo plato a la carta. Y esta vez es el turno de Ken Umehara, un artista gráfico y cocinero japonés que vive desde hace años en Barcelona y más conocido en redes como @el_puto_ken.

El resultado de esta divertida colaboración es la nueva ensalada kenchi salad, que hemos tenido ocasión de probar. Incluye arroz basmati, salmón al horno con salsa teriyaki, champiñones y shitakes marinados, aguacate, edamame, tomate cherry, pepino y rabanito encurtidos -buenísimos, por cierto- sésamo tostado y una vinagreta asiática.

Una combinación de sabores japoneses e ingredientes asiáticos que conforman una ensalada -o plato combinado- estupendo y que se puede completar con el otro plato creado para la ocasión por Ken: Caldo Dashi, una sopa muy sabrosa y ligera con caldo dashi, tofu ahumado y alga wakame.

El menú está disponible hasta marzo en los locales de esta cadena, y también se puede pedir on-line. El precio de la ensalada es de 15,90 euros, la sopa sale por 4,50 y ambos platos conforman un menú que cuesta 18,90 euros.