No sabemos si el plato que os traemos hoy entraría en la categoría de recetas propiamente dicha. Su preparación es tan sencilla que llega a ser insultante. Se podría decir que con esta entrada lo que pretendemos es daros ideas para aprovechar esos ingredientes descarriados que sobran de preparaciones más elaborados.
Preparar un enrollado con tortillas de trigo es una buena opción para darles salida y convertirán vuestra comida o cena de sobras en un plato nuevo, sabroso y divertido. En nuestro caso teníamos unas cuantas lonchas de lacón en la nevera y unas hojas de espinaca a punto de ponerse pochas, pero esta receta admite todas las variantes que podáis imaginar. Tomen nota.
Ingredientes
- 1 o 2 tortillas de trigo por persona
- 1 loncha de lacón o jamón asado para cada enrollado
- Hojas de espinaca
Para la salsa
- Mostaza
- Mostaza antigua
- Miel
- Yogur natural
Elaboración
Si tenéis tiempo y os apetece podéis hacer las tortillas de trigo vosotros mismos. Hay infinidad de recetas en Internet, por ejemplo, ésta de Directo al Paladar. No son muy difíciles de hacer pero, entre nosotros, si las compráis hechas tampoco pasa nada.
Lo primero es preparar la salsa de miel y mostaza. En un bol mezclamos dos cucharaditas de mostaza, una cucharadita de miel y media cucharadita de mostaza antigua. El yogur es opcional pero a nosotros nos gusta cómo queda así que le añadimos también una cucharadita. Mezclamos bien y probamos, ¿qué queréis que esté más dulce? Pues añadís un poco más de miel y listo.
Cogemos las lochas de lacón y las hacemos a la plancha, con un par de minutos será más que suficiente. A continuación, calentamos las tortillas. Si las habéis comprado elaboradas debéis humedecerlas un poco con agua y pasarlas por la plancha. Si las hacéis vosotros mismos, debéis cocinarlas antes que el lacón.
Llega el momento de hacer el enrollado propiamente dicho. Untamos la salsa de miel y mostaza en la tortilla, colocamos encima unas cuantas hojas de espinaca. Nosotros las hemos puesto en crudo pero podéis rehorgarlas antes si os gustan más así. A continuación, ponemos el lacón y enrollamos.
Os recomendamos que paséis el enrollado de nuevo por la plancha para que se cierre y esté bien caliente a la hora de comer. Ya tenéis vuestra comida de aprovechamiento lista.
Como decíamos al principio este enrollado admite infinitas variaciones: restos de jamón asado o rosbif en lugar de lacón, rúcula o acelga fresca en lugar de espinacas… Incluso podéis jugar con las tortillas de trigo. Si las hacéis vosotros mismos podéis añadir una cucharada de mostaza antigua a la masa para darles un toque distinto o un par de cucharadas de puré de espinacas para darle color.
[…] tal un enrollado de lacón y espinacas con salsa de miel y mostaza? Esta ideatapa nos la propone La Gulateca, y realmente es está diseñada para aprovechar los retales que se nos quedan en la nevera, de una […]
Riquísima esta propuesta! Muchas veces, como en el caso de los wraps, nos faltan ideas, así que si, esta es una gran receta, al menos para mi
¡Muchas gracias, charo!
Muy rica receta que he hecho esta Semana Santa usando una miel de lavanda. Me encantan las noticas y los artículos del blog de 20 minutos, todas las recetas que elaboro siguiendo los consejos de 20 minutos es un éxito. Yo creo que este fantástico periódico debería hacer un libro con sus mejores recetas, estoy seguro que sería todo un éxito.