Estas son las mejores fotografías gastronómicas del año (y no hay ninguna de tostadas de aguacate)

Ganador absoluto Food Photographer of the Year 2019 (Foto: Jianhui Liao)

Para muchos, fotografía gastronómica son todas esas imágenes ideales de Instagram en las que, sobre una mesa de madera de aspecto antiguo, lucen alimentos perfectos rodeados de cazuelas y cubiertos con un poco de óxido.

¿Pero por qué hacen ese tipo de fotos tan oscuras en España donde nos sobra luz y sol como si vivieran en Noruega y fuera invierno?, bromea alguna fotógrafa experta en la materia al ver los likes que acumulan algunas imágenes con esa estética.

Por suerte, la fotografía gastronómica es mucho más que eso. Y así lo demuestran cada año los Food Photography Awards, que premian los mejores trabajos realizados en esta especialidad por profesionales y aficionados.

Primer premio categoría Bringing Home the harvest (Foto: Kazi Mushfiq)
Primer premio categoría Street food (Foto: Debdatta Chakraborty)

La lista de categorías y premios es interminable y abarca todos los ámbitos de ese amplísimo mundo de la fotografía de comida: desde la siempre interesante sección de «comida y política», hasta la fotografía de boda relacionada con la gastronomía, el estilismo de la comida, la comida callejera, la producción de alimentos…

Y la foto firmada por el fotógrafo chino Jianhui Liao ha sido elegida como la mejor del año y destacada con el máximo galardón del certamen, dotado con 5.000 libras. Una escena en la que, como destaca el jurado, se combina perfectamente el tema de la comida con la celebración y la importancia de la comunidad.

Primer premio categoría World Food Programme Food for Life (Foto: Avishek Das)
Primer premio categoría Production Paradise Previously Published (Foto: Cosimo Barletta)
Primer premio categoría Politics of food (Foto: Martin Chamberlain)

En total, más de 9.000 fotos de autores de 77 países han participado en esta edición, que ha batido los récords de años anteriores.

Patrocinado principalmente por las manzanas Pink Lady y por muchas otras marcas que colaboran con el certamen e incluso tienen sus propias categorías, lo cierto es que estos premios han conseguido convertirse en la referencia de una especialidad que casi todo el mundo cree dominar -¿quién no ha hecho y compartido fotos de comida?- hasta que ve auténtica fotografía gastronómica.

Primer premio Errazuriz Wine Photographer of the Year – People (Foto: Mick Rock)
Primer premio categoría Food Bloggers (Foto: Aimee Twigger)
Fujifilm Award for Innovation (Foto: © Michael Hedge)

Estas son algunas de las fotografías seleccionadas en diferentes apartados, pero lo mejor es prepararse un café y dedicar unos minutos a disfrutar con calma de la lista completa de ganadores y finalistas.

Primer premio Marks & Spencer Food Portraiture (Foto: Nick Millward)

Un spoiler y una mala noticia para muchos instagramers: no hay fotos de tostadas de aguacate.