¿La harina caduca? ¿Cómo saber si la podemos utilizar?

Hay preguntas que uno no se hace hasta que, seguramente, ya es tarde. De hecho, si estás leyendo esto es porque te has encontrado con un paquete de harina del que ni te acordabas, lo has abierto en pleno antojo de hacer un bizcocho, has notado un olor raro y te han entrado las dudas.

A nosotros nos pasó lo mismo. Y la respuesta es sí, la harina caduca. Y sí, posiblemente esa que te genera dudas es mejor que no la utilices porque el olor suele ser la mejor pista para saber si una harina está en buen estado o no.

Aunque por algún extraño motivo, la harina, a veces, se cree que pertenece a esa categoría de alimentos eternos, en realidad su caducidad no es tan larga. Los productores hablan de un consumo preferente de 3 meses, lo que significa que sigue estando en buenas condiciones para su consumo, pero a partir de ese momento empieza a perder calidad.

Es obvio, pero por si acaso: usar una harina en buenas condiciones es básico para que un bizcocho nos quede bien

El olor a humedad o a rancio es la mejor manera de detectar que una harina -que a priori no tendría que tener olor o, en todo caso, a algo que recuerde a cereal- está pasada y es mejor tirarla. El aspecto también puede ser una señal, pero salvo que hayan aparecido bichitos, no es fácil detectarlo por la vista o el tacto.

Cómo conservarla

Aunque la harina no es un producto especialmente caro, tampoco es plan de que acabe medio paquete en la basura. Por eso es importante que, una vez abierta, la pasemos a un tarro hermético. Ayudará a que se conserve mejor y a que no absorba olores.

Y, claro, lo de siempre: mejor guardarla en un sitio fresco y con poca luz. ¿Nevera? En verano, si la temperatura sube demasiado, no es mala idea porque, en el caso de harinas integrales sobre todo, hay riesgo de que aparezcan bichitos. Incluso si tenemos harina y no vamos a utilizarla en una temporada es posible congelarla.

1 COMENTARIO

  1. Hola qué tal?. Sabes que abrí un paquete grande de harina y lo tengo en una despensa. Cerca de este paquete habían productos de limpieza.
    La harina tiene gusto. Se puede revwerir de alguna forma?

Los comentarios están cerrados.