Kernza, el cereal que quiere salvar el mundo

Foto: General Mills

Es muy posible que nunca hayas oído hablar de él. La verdad es que nosotros tampoco hasta ahora. Y es que, como suele ocurrir con todos esos productos que se cuelan en titulares sobre superfood y el futuro de la alimentación, el Kernza es por ahora un gran desconocido. Por mucho que una rápida búsqueda nos confirme que hace ya un par de años se hablaba de él y se ponía en sus manos nada menos que la salvación del planeta.

Ahora lo descubrimos gracias a un reportaje de NPR -siempre escriben cosas interesantes por aquí- en el que se habla sobre el cultivo de esta especie de variante del trigo que algunos consideran el cereal del futuro.

En realidad, Kerzna es una marca registrada de un tipo de trigo (Thinopyrum intermedium) que, a diferencia de las variedades convencionales, es perenne. Es decir, no hace falta replantarlo cada año porque, tras la cosecha, la misma planta está lista para volver a producir granos.

Según explican desde The Land Institute -responsables de su desarrollo- es ahí donde reside el potencial de este cereal. No tener que arar, abonar y replantar los campos cada año supone un notable ahorro de energía y reduce el impacto ambiental de la agricultura. Por ahora, el cultivo es casi experimental y en campos pequeños, pero pretenden convencer a agricultores para que comiencen a plantarlo a gran escala.

https://www.instagram.com/p/Bw9p0EgFGYV/?utm_source=ig_web_copy_link

Similar al pasto (se conoce como pasto de trigo intermedio), el Kernza es la versión “domesticada” -es la palabra que usan quienes lo han desarrollado- de esta variedad, que está en sus primeras fases de comercialización. Vaya, que ni en el restaurante más healthy, green y hipster de la ciudad lo vamos a encontrar por ahora en forma de powerbowl de esos.

En Estados Unidos sí se está comercializando, pero de momento solo en cantidades muy pequeñas y en forma de cereales para el desayuno, de la mano de General Mills, una de las grandes empresas del sector que ha invertido en Kernza.

Según explican a NPR, sus planes pasan, atención, por producir cereales como los populares Cheerios con este nuevo trigo. ¿No es maravilloso poder salvar el mundo mientras desayunas una taza de cereales?, se preguntan los optimistas portavoces de la compañía.

Sí, posiblemente la idea que la mayoría tiene al oír hablar de salvar el mundo es un poco diferente.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.