Todavía queda un poco, pero a nada que nos descuidemos la Semana Santa ya está ahí. Para animar la espera, nada como ir practicando con las recetas típicas de la época, como estos buñuelos que hemos versionado con ingredientes veganos.
Este dulce está basado en la pasta choux, la que se usa para elaborar profiteroles. En el caso de los buñuelos, en lugar de hornearlos, se fríen. Se trata de una de esas recetas de aprovechamiento que tanto nos gustan y que desde siempre han consistido en recurrir a lo que hay por casa para cocinar algo diferente con lo que celebrar una fiesta.
Esta interpretación vegana de los buñuelos es verdad que no es tan ligera como los tradicionales, pero os aseguramos que están deliciosos con su rebozado de canela y panela. De hecho, están tan buenos que no hace falta ni rebozarlos.
Ingredientes
- 125 gr. de harina de trigo sarraceno
- 25 gr. de harina de arroz
- 4 cucharadas de harina de garbanzos
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 pizca de sal
- 10 gr. de impulsor para pasteles (levadura tipo Royal)
- Ralladura de un limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 500 ml. de leche vegetal (nosotros hemos usado de arroz pero puede ser la que más os guste)
- Aceite de oliva para freír
- Panela y canela para rebozar
Preparación
Mezclamos todas las harinas en un bol junto a la pizca de sal. Calentamos la leche vegetal en un cazo y echamos toda la mezcla de las harinas, removiendo con fuerza con la ayuda de unas varillas hasta conseguir que espese, pero sin grumos. A continuación añadimos el aceite y seguimos removiendo.
Retiramos del fuego, echamos la levadura, la ralladura de limón y otra vez batimos fuerte para que se mezcle y se integre todo. Dejamos que repose hasta que se enfríe. La idea es que nuestra masa quede como la que se ve en la foto, así que si nos hemos pasado de espesa, ahora es el momento de añadir un poco más de leche para aligerarla.
Mientras se enfría esta masa, en un plato mezclamos las cucharadas de canela con la panela o el azúcar que tengamos y más nos guste. Vamos calentando en un cazo el aceite para freír los buñuelos. ¿En un cazo? Pues sí, muchas veces para freír es mucho más práctico que una sartén porque nos permite sumergir los alimentos totalmente, como en una freidora.
Con la ayuda de dos cucharas o de una manga pastelera vamos dando forma a los buñuelos, haciendo pequeñas bolas. Si no nos apañamos, también podemos probar con las manos, claro. Cuando el aceite esté bien caliente -pero que no llegue a salir humo- vamos echando y friendo los buñuelos.
Los cocinamos a fuego medio alto. La idea es que se cocinen por dentro, pero si el fuego está demasiado fuerte se quemarán por fuera y quedarán crudos en el interior. Cuando estén dorados, los sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Antes de que se enfríen los pasamos por el plato con el azúcar y la canela para rebozarlo y listo. Ya tenemos nuestros deliciosos buñuelos veganos para triunfar esta próxima Semana Santa.