Que 2021 no iba a ser un año normal estaba claro. Que iba a comenzar con seguidores de Trump asaltando el Capitolio y con banderas confederadas dentro de este edificio -algo que ni durante la Guerra Civil ocurrió-, posiblemente ningún guionista lo esperaba.
Un suceso que ha dejado unas cuantas lamentables escenas para los libros de historia y que posiblemente supone el apoteósico y perfecto final que la presidencia de Donald Trump merecía.
A la espera de ver si habrá que esperar hasta el 20 de enero para su salida de La Casa Blanca, como estaba previsto, o si lo ocurrido provocará algún tipo de medida excepcional, la noche del miércoles, el chef José Andrés no dudó en, desde su cocina y de la mano de la organización World Central Kitchen, dejar una vez más clara su posición.
I don’t know what else to do right now…so we @WCKitchen just started cooking. Pizzas weren’t enough for everyone…many have been working over 30 hours nonstop. So we turned Jaleo into WCK kitchen cooking 100s of hot stews on this cold night…plus fried egg sandwiches & fruit! pic.twitter.com/OM1dxEdwlp
— José Andrés (@chefjoseandres) January 7, 2021
Tal y como él mismo fue narrando a lo largo de la noche en su cuenta de Twitter, el cocinero español repartió comida entre los policías encargados de proteger Washington DC. Primero pizzas, explicaba, y luego ya, desde la cocina de su restaurante Jaleo, caldo y sandwiches de huevo.
Los restaurantes cierran a las 6 de la tarde, explicaba, así que las fuerzas de seguridad desplegadas en la ciudad y alrededor del Capitolio a causa del asalto no tenían dónde comer. «No sé qué más hacer», repetía en diversos tuits mientras calificaba de «ataque a la democracia» lo ocurrido en Estados Unidos.
It’s late here in Washington DC and we @WCKitchen just finished delivering the last meals. But after today’s attack on our democracy…I couldn’t go home without seeing the National Archives, where our nation’s founding documents live. #WeThePeople pic.twitter.com/kgPkxQYGWf
— José Andrés (@chefjoseandres) January 7, 2021
No es, ni mucho menos, la primera vez que el chef español -una de las personalidades más reconocidas en Estados Unidos- planta cara a Trump.
Mucho antes de que la locura conspiranoica de QAnon o del amaño electoral dejaran en evidencia al presidente y sus seguidores, Andrés ya rompió relaciones comerciales con Trump -iba a abrir un restaurante en uno de sus complejos- cuando el presidente atacó a los inmigrantes latinos.
Un enfrentamiento largo y público que tal vez tenga en este su último episodio. Al menos con Trump como presidente de Estados Unidos.
Este hombre va camino de convertirse en el menestro de cocinas y cacerolas. No se como Sanchez no le ha llamado todavia
Éste es un notas…
Grande Jose Andres.