
La pasta es uno de los alimentos más populares y versátiles. Uno de esos productos que te resuelven una comida en 10 minutos -que sea al dente, eso sí- y que admite decenas de formas de prepararlo.
Es verdad que fuera de Italia se cometen bastantes errores a la hora de cocinarla. No solo en cosas tan básicas como la calidad del producto o el punto de cocción, también a la hora de combinar tipo de pasta y salsa.
De todos modos, una de las dudas recurrentes a la hora de cocinar pasta es cuánta cantidad hacer. Recuerda que recalentar la pasta es otro delito tipificado en el código penal italiano, así que mejor ajustar bien las cantidades.
La cantidad de pasta por persona
En términos generales, se recomienda cocinar entre 80 y 100 gramos de pasta seca por persona. Esta cantidad es suficiente para satisfacer el apetito de una persona promedio y asegurarse de que no se quede con hambre.
Evidentemente, esta cantidad puede variar según la edad, el género, la actividad física y otros factores. Podemos decir que para un niño la cantidad podría estar entre los 70 y los 80 gramos de pasta seca, y para adultos en torno a esos 100 gramos comentados.
Cantidad de pasta fresca
La pasta fresca y la pasta seca son dos tipos de pasta que pueden tener diferentes cantidades recomendadas por persona. Debido a que la pasta fresca tiene más humedad que la pasta seca, se recomienda cocinar entre 100 y 120 gramos de pasta fresca por persona.
Hilando más fino podríamos distinguir entre la pasta fresca y la fresca rellena, pero lo cierto es que en este caso los propios envases ya suelen dejar clara la respuesta: su peso ronda los 250 gramos y se indica que es para dos raciones.
Cómo medir la cantidad de pasta
Ahora que sabemos el peso, es tan sencillo como recurrir a la báscula de cocina para ajustar las cantidades correctas de pasta. Pero, ¿y sí no tenemos un peso a mano? La verdad es que es una de esas cosas que no deberían faltar en la cocina, pero tenemos algunos trucos para salir del apuro.

Una taza de pasta seca equivale a aproximadamente 100 gramos de pasta. Así que si cocinas para cuatro personas, necesitarás cuatro tazas de pasta seca, lo que equivale a aproximadamente 400 gramos de pasta.

En el caso de los espaguetis, es posible que tengas por casa una especie de tenedor como el de la imagen. Si es así, la parte central está pensada como referencia para medir una ración de esta pasta. Si no es el caso, la cantidad que nos entra cerrando el puño -como se muestra en la fotografía superior- es una buena medida para una ración de espaguetis.