Hay gente muy rara que prefiere el verano con sus calores, sus peleas sobre lo que hay que meter o no en la nevera y las playas repletas de turistas en lugar de la tranquilidad del otoño, las temperaturas más suaves y el mercado repleto de productos maravillosos para cocinar.
Bromas al margen -en verano también hay mucha cosa rica- acabamos de estrenar una estación en la que la calabaza, las uvas, la granada, el caqui o las setas abren una larga lista de posibilidades y estupendos platos. Así que hemos echado mano de nuestro recetario para rescatar algunos de los que más nos gustan del otoño.
1. Mermelada de calabaza y jengibre
Si la calabaza es la reina del otoño -con o sin Halloween- las mermeladas son una de las preparaciones más clásicas de esta época. Así que, si combinamos las dos cosas, el resultado sólo puede ser bueno. Una mermelada diferente en la que las especias y el toque del jengibre animan mucho el resultado.
Las castañas son otro de los productos estrella de la temporada. Además de solas o en postres, en realidad son también un excelente acompañamiento de carnes y platos salados. Por ejemplo este rosbif con castaña es -pese a su señorial nombre- muy fácil y rápido de preparar. Posiblemente no pasaría el examen de los puristas del roast beef -que seguro que los hay- pero está muy rico.
El final de temporada de los higos coincide con las primeras setas. ¿Por qué no combinarlas en una receta en la que, además, le damos una oportunidad al bulgur? Un platazo otoñal de esos que es mejor preparar una buena cantidad para poder llevarse el tupper al trabajo y dar un poco de envidia.
4. Bizcochitos de queso y uvas
Si quieres llámalos muffins o cupcakes o magdalenas, pero lo de «bizcochitos» suena más entrañable y otoñal. El caso es que se preparan en un momento y, como todo el mundo sabe, el queso y las uvas se llevan muy bien.
5. Albóndigas de lentejas y zanahoria picante
Tampoco en otoño nos olvidamos de nuestros amigos veganos. Aunque, pensándolo bien, estas albóndigas con lentejas son una receta más que recomendable para cualquier omnívoro que quiere probar un plato a base de verduras y legumbres tan rico como sano. El toque de la salsa picante de zanahoria es el remate perfecto para esta colorida y otoñal receta.
Si no lleva aguacate posiblemente no tiene sentido llamarlo guacamole, es verdad. ¿Caquimole? Mucho mejor. Se trata de una versión que se nos ocurrió un día que había por casa demasiados caquis amenazando con ponerse pochos y quisimos probar algo diferente. Contra todo pronóstico, quedó muy rico.
Otoño es temporada de setas. Hay muchas formas de cocinarlas, así que el año pasado pedimos a unos cuantos cocineros expertos en la materia que nos propusieran algunos de sus mejores platos con este ingrediente. Buen momento para recuperar sus ideas.
Otra ración de calabaza, aunque en un formato muy diferente: en el café. Aunque suene a locura, en otros países en cuanto llega el otoño el pumpkin spice latte (café con leche con especias y calabaza) está por todos lados. Prueba a hacerlo en casa antes de que se ponga también aquí de moda.
Una vuelta de tuerca al clásico cuscús. ¿Por qué no hacerlo dulce? Es una base perfecta para añadirle cualquier cosa que nos apetezca y en otoño probar con frutos secos, pasas, castañas y granada -otro de los productos que dentro de poco empezará a llegar al mercado- es una gran idea.
Tal vez sea un tópico, pero en otoño apetece más preparar mermeladas y tartas. Así que nada mejor que echar un vistazo a esta selección de cinco tartas a base de ingredientes de temporada. Dan ganas de ponerse el delantal y no salir de la cocina en unos cuantos días.