El último café viral de TikTok es una mala idea: no uses leche en tu cafetera italiana

Posiblemente, la primera parte del titular es de esas que no caducan y da igual cuando lo leas. Que hayas visto una receta, un truco o un consejo para la vida en TikTok, no significa que sea una buena idea. De hecho, hay bastantes posibilidades de que sea justo lo contrario.

Pero bueno, es verdad que a veces se descubren cosas por allí, como aquel Café Dalgona que probamos y tenía su gracia. No es el caso, porque la última propuesta cafetera en esta red social es un auténtico disparate.

La idea es utilizar la típica cafetera italiana, con leche en vez de agua. De esta forma tenemos ya directamente un café con leche, sugieren. Para colmo, un par de onzas de chocolate en la parte superior, y rematamos el invento.

Pese al notable éxito que parecer haber tenido la ocurrencia, todo está mal. Lo del chocolate lo dejamos a gusto del consumidor y sus ganas de estropear un café que, es verdad, visto el proceso, tampoco será gran cosa. Así que si le quieres echar chocolate, como si le pones Risketos.

El problema es lo de la leche. De entrada porque, sorpresa, el café se extrae con agua. Un tal Bialetti inventó esta cafetera moka para poder conseguir en casa, a base de presión y agua, un resultado similar al expreso. Para la opción de café con leche existe un sofisticado sistema que consiste en hacer el café normal y luego añadirle leche en la taza.

El caso es que la cafetera fue diseñada para trabajar con agua, con lo que jugar con otros líquidos y presión puede no ser una buena idea. Tampoco es recomendable dejar restos de leche en ese filtro, sobre todo teniendo en cuenta la tendencia a limpiar las cafeteras italianas regular. Así que no solo quedará un café malo, es que además es doblemente peligroso.

Eso sí, el vídeo queda guardado para asustar de vez en cuando a los que se ponen demasiados intensos con el café de especialidad.