Una cerveza en el metaverso

Nadie tiene muy claro si lo de metaverso es realmente el futuro, algo así como el nuevo Second Life -aquello salió regular, pero ojo que todavía sigue existiendo- o una nueva tomadura de pelo de Zuckerberg. Que sí, que no lo ha inventado él y el concepto tiene ya unos años, pero ha sido su apuesta por este mundo virtual lo que lo ha llevado a los titulares.

¿Y para qué sirve el metaverso ese del que tanto se habla? No está muy claro. Bueno, en realidad sí: para que algunos ganen dinero, para que tú te lo gastes -están trabajando en ver cómo- y para que las empresas se asomen por allí para hacer notas de prensa diciendo que ya están en el metaverso.

Sí, exactamente igual que en Second Life, donde incluso llegó a haber sedes de partidos políticos y mítines. Da la misma risa visto ahora en perspectiva que cuando se anunció.

El caso es que ya hay una marca de cerveza que ha decidido estrenarse en este mundo paralelo: Heineken acaba de anunciar «su primera cerveza virtual elaborada en el metaverso». Se llama Heineken Silver y la descripción es sencillamente maravillosa.

Para elaborar esta cerveza se han utilizado «ingredientes 100% generados virtualmente». A-Pixeles, que son algo así como la levadura, lúpulo de código binario cultivado por agricultores NPC (personajes no jugadores, para quienes tampoco sepan lo que es eso) y todo supervisado por asistentes virtuales de la compañía, algo así como la versión digital de los maestros cerveceros.

¿Pero esto va en serio? No del todo. «Es una broma realizada de forma totalmente consciente, que se ríe de nosotros mismos y de muchas otras marcas y productos que están saltando al metaverso”, explica el director global de la compañía.

Aunque la aclaración nos deja más tranquilos, lo cierto es que sí existe esta cervecería virtual de Heineken en la plataforma Decentraland -un metaverso de esos-, y allí es posible realizar actividades como el laboratorio de latas, catas a ciegas o brindis virtuales.

¿Cómo es una cata virtual de una cerveza virtual? Eso mejor lo dejamos para segundo de metaverso.