Recetas de Navidad: 5 entrantes y aperitivos fáciles y económicos

Nos encantan las luces, la familia, las comilonas, las buenas intenciones y las gambas. La Navidad está a la vuelta de la esquina, y para no acabar otra vez más encerrados en la cocina durante horas, protestando y asegurando que el próximo año encargaremos la comida fuera, hemos preparado una lista de aperitivos y entrantes que, además de ser económicos y sencillos, podemos dejar preparados el día anterior. 5 entrantes para no complicarnos y conseguir una mesa de lo más aparente sin dejarnos la paga extra en el carro de la compra.

Vasitos de crema de remolacha y manzana

No vale torcer el morro y empezar con que la verdura no pega en el menú navideño. Por supuesto que sí. Y más si es en forma de una crema diferente y muy colorida que gustará a todo el mundo. Si por algún motivo la remolacha no nos convence, tenemos otras opciones como esta crema de calabaza y tomate, esta más exótica de zanahoria al curry o una de coliflor que es de lo más navideña.

Ingredientes para 8 personas

  • 450 gr. de remolacha cocida
  • 1 cebolla mediana
  • 500 gr. de agua o caldo
  • 400 gr. de manzana
  • Aceite, pimienta blanca y sal

Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén. Cuando coja color, añadimos los trozos de manzana y de remolacha que habremos cortado previamente en cubos de tamaño mediano. Rehogamos unos minutos, y añadimos algo de sal y pimienta blanca. Añadimos el agua o caldo, y lo dejamos unos minutos más. Retiramos del fuego y con una batidora o robot de cocina trituramos los ingredientes. Si queda demasiado espesa, podemos añadir agua, nata o leche evaporada que además suavizará el sabor. También es buena opción mezclarla con un poco de queso crema o yogur natural. Servimos en vasitos pequeños y decoramos con trocitos de manzana, germinados o frutos secos picados.

Huevos morados rellenos de hummus

Los huevos rellenos son uno de esos aperitivos de siempre que no deberían olvidarse. Fáciles, ricos y con muchas posibilidades, nos pueden solucionar los entrantes en un momento, y darle ese toque viejuno que toda comida navideña necesita. Para darles una vuelta y no rellanarlos de atún con mayonesa, esta vez hemos optado por hummus. Hemos preparado hummus “clásico” porque se hace en un momento, pero según lo animados que estemos podemos preparar el relleno con diferentes tipos de hummus, como de zanahoria o de remolacha. Hablando de remolacha, para acabar de triunfar en la mesa, nada como teñir los huevos con el sencillo truco que os explicamos.

Ingredientes para 8 personas

  • 8 huevos
  • 400 gr. de garbanzos
  • 30 gr. de Tahini
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de un limón
  • Comino en polvo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de la Vera

Primero cocemos los huevos. Ponemos agua en una olla o cazo grande y cuando el agua empiece a hervir incorporamos los huevos con ayuda de una cuchara, y los dejamos 10 minutos. Los sacamos del agua y los dejamos en un recipiente con agua fría. Los pelamos, partimos por la mitad y sacamos las yemas, que podremos usar para otro aperitivo, ensalada, o rallarlas y usarlas para espolvorear. Si quereros hacer los huevos morados, los dejamos (ya hervidos y partidos por la mitad sin la yema) 12 horas, o de un día para otro, en la nevera sumergidos en un recipiente con caldo de remolacha, que podemos conseguir hirviendo unas remolachas o directamente usando el líquido de las remolachas que venden ya cocidas.

Pasamos a preparar el hummus. En el recipiente de la batidora ponemos los garbanzos, Tahini, el diente de ajo (podemos usar solo medio si lo preferimos más suave), el zumo de limón, comino al gusto, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Trituramos todo y añadimos un poco de agua si queda demasiado espeso. Sólo queda servir. Rellenamos las mitades de huevo con el hummus ayudándonos con una cucharilla. Una vez estén todos rellenos, espolvoreamos con pimentón de la Vera y, si queremos, también con las yemas ralladas. El hummus sobrante podemos dejarlo en el centro y comerlo con tostadas, o palitos de verduras (apio, zanahoria…).

Rollitos de queso, dátiles y bacon

Dátiles y bacon. ¿Hay un aperitivo más viejuno? Pese a ello, la verdad es que nos siguen gustando. Para presentarlos de una forma diferente y conseguir que sean aún más deliciosos, los hemos enrollado en tortitas de maíz con queso crema.

Ingredientes para 8 personas

  •  4 fajitas de maíz (o de trigo)
  • 400 gr. de queso crema
  • 200 gr. de dátiles deshuesados
  • 200 gr. de bacon

Cortamos el bacon en trocitos pequeños y los echamos directamente en una sartén sin aceite. Vamos removiendo hasta que estén dorados, y añadimos los dátiles deshuesados y también cortados en trozos pequeños. Removemos un par de minutos. Apagamos el fuego y añadimos el queso crema para que se caliente un poco y se mezcle con el bacon y los dátiles. Calentamos las fajitas unos segundos al microondas o unos minutos al horno. Las untamos con la crema de queso, dátiles y bacon, y enrollamos. Cortamos las fajitas en trozos de 2 centímetros y clavamos un palillo para evitar que se abran.

Pimientos piquillo rellenos de setas, queso y romero

Seguimos con los clásicos: pimientos rellenos. Pero, de nuevo, dando una vuelta a la receta tradicional y simplificando todo mucho para no liarse demasiado en la cocina. Aquí el único truco es que los ingredientes sean de buena calidad: los pimientos que sean del piquillo de Navarra y las setas las que más nos gusten y encontremos a precio en condiciones. Si no, con champiñones también quedan bien ricos.

Ingredientes para 8 personas

  • 8 pimientos del piquillo
  • 300 gr. de setas variadas
  • Unas ramitas de romero
  • 1 ajo
  • 200 gr. de queso crema
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Sofreímos las setas en unas sartén con un poco de aceite. Picamos el ajo y lo añadimos a las setas con sal y pimienta. Con unas tijeras cortamos las ramitas de romero en trocitos pequeños y removemos hasta que las setas estén hechas. Añadimos el queso crema y removemos hasta que todo quede bien mezclado. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe.

¿Se nota mucho que el queso crema puede ser un gran aliado para improvisar platos muy ricos y, salvando las distancias, ejercer de bechamel para rellenar y ligar varios ingredientes? Si el normal nos parece muy insípido -no queremos quitar protagonismo a otros ingredientes-, basta con rallar y mezclar un poco de nuestro queso favorito: un poco de azul para intensificar el sabor o un curado de oveja… lo que nos apetezca.

Con cuidado de no romperlos, rellenamos los pimientos con la mezcla de setas y queso. Para servir, podemos ponerlos sobre unas tostadas y espolvorear con un poco de queso rallado. Si le damos un toque de horno antes de sacarlos estarán deliciosos, pero también se pueden comer fríos.

Tartaletas de puerro y gambas

Estas tartaletas o “mini quiche” quedan riquísimas y se hacen en un momento. Lo único que tenemos que vigilar es que no se quemen en el horno, pero os vamos a explicar cómo hacerlo para que eso no pase. Se pueden hacer el día anterior y comer frías, pero estarán mucho más buenas si antes de servir les damos un último toque de horno.

 Ingredientes para 8 personas

  • 200 gr. de gambas o gambitas (peladas)
  • 150 gr. de puerro
  • 200 ml. de nata para cocinar o leche evaporada
  • 3 huevos grandes
  • 120 gr. de queso (curado, emmental, parmesano…)
  • 1 ajo
  • Sal y pimienta negra
  • 350 gr. de masa hojaldre o brisa
  • Aceite de oliva virgen extra

Pochamos los puerros en una sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén dorados. Añadimos las gambas y el ajo picado, y sofreímos un par de minutos. Las gambas, si son grandes, quedarán algo crudas, pero se acabaran de hacer en el horno, y de esta forma conseguiremos que tengan una buena textura y no queden demasiado secas.

Echamos la nata en la sartén, removemos un poco, salpimentamos y apagamos el fuego. En un bol grande batimos los 3 huevos (4 si son pequeños) con un poco de sal. Añadimos la mezcla de puerro y gambas con nata, y también el queso que habremos rallado previamente. Precalentamos el horno a 180º.

En una bandeja de moldes para magdalenas vamos rellenando los huecos con masa de hojaldre. Echamos la mezcla que hemos preparado con todos los ingredientes hasta casi llenarlos. Ponemos la bandeja para magdalenas sobre la rejilla del horno (por la mitad) y la dejamos 10 minutos con el calor sólo en la parte de abajo. Pasados los 10 minutos ponemos el calor por arriba y por abajo, y lo dejamos otros diez minutos más.

Si queremos podemos prescindir de la masa de hojaldre o brisa y verter el contenido de nuestra mezcla directamente en los huecos de la bandeja para magdalenas. Quedan bien igualmente, pero en este caso reduciremos el tiempo de horno unos minutos.

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.