Polémica por el origen de la tortilla de patatas y el monumento de 20.000 € en el pueblo que reclama su autoría

¿Con cebolla o sin cebolla? Mientras este sigue siendo el debate más habitual cuando se habla de tortilla de patatas últimamente hay otra polémica que rodea a uno de los platos más icónicos de la cocina española: su origen. Aunque siempre ha habido dudas sobre la invención de la tortilla -atribuida incluso al carlista Tomás de Zumalacarregui- en Villanueva de la Serena (Badajoz) parecen tenerlo muy claro: el origen de esta receta se sitúa en esta localidad pacense.

Y tal es el orgullo, que no sólo se celebran desde hace años unas jornadas dedicadas a la tortilla de patatas, sino que el consistorio del pueblo ya ha anunciado su intención de dedicarle un monumento. Un proyecto al que se destinará un presupuesto de unos 20.000 euros: 3000 euros para el ganador del concurso publico y 17.000 para la ejecución de las correspondientes obras.

Decidida ya la forma y autor del monumento, resulta que las últimas investigaciones cuestionan seriamente que este pueblo pueda atribuirse la autoría de la tortilla de patatas primigenia.

Así lo recuerda Ana Vega, una auténtica experta en historia gastronómica, que buceando en documentos antiguos ha dado con una referencia a la tortilla de patatas anterior a la que se utiliza para señalar Villanueva de la Serena como el primer lugar del mundo en el que se cocinó este plato.

Según un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier López Linaje, fue en 1798 cuando Joseph de Tena Godoy y Malfeyto elaboró la primera tortilla de patatas. En realidad, en la documentación de la época se habla de un pan de patatas, que algunos consideran como origen de la tortilla.

Una teoría que se ha repetido a menudo durante los últimos años pero que acaba de venirse abajo. Y es que, tal y como publicó hace unos días Francisco Abad Alegría en El Heraldo -y Ana Vega recopiló en su Twitter-, en 1767 ya aparece una referencia directa al uso de la patata en tortillas en España.

Es decir, 30 años antes de la fecha que hasta ahora se consideraba la de la invención del citado pan de patatas con huevos ya se asegura que la tortilla con patatas es un plato habitual en la cocina española. ¿Dónde? Se habla de patatas de La Mancha, pero sin más referencias geográficas.

¿Cambiarán de opinión en Villanueva de la Serena o seguirá adelante su plan de dedicarle una estatua de 5 metros de alto y miles de euros a una tortilla que, por lo visto, no nació allí?

11 COMENTARIOS

  1. Huevos y patatas habia antes en america que en españa…asi que ya sabemos quien la invento

  2. Sería un invento catalán, irrefutablemente, si no llevara la coletilla «española».

  3. Hola a todos,

    Nosotros nos dedicamos a la tortilla de patatas hace muchísimo tiempo, hemos realizado estudios concienzudos en recetarios antiguos, archivos históricos, bibliotecas, etc. Y sin dejarnos llevar por la pasión ni el ego, hemos escrito un artículo veraz sobre el verdadero origen de la tortilla de patata… os invitamos a leerlo y opinar en
    http://tortillasparallevar.es/origen-tortilla-patata/

    Saludos a todos y ¡¡viva la tortilla de patata!!

  4. El pan de patatas que se alude en este articulo, no es otro que la gacha miga, cocinada en la mancha, desde los primeros momentos en que se uso la patata en España y que, se elabora con, patatas, ajos con su piel y, una gacheta de harina, todo frito en abundante aceite,de hay el pan de patatas

  5. Que cansinos con la tortilla y ahora el alcalde de Villanueva a comerse el monumento con patatas.

  6. Si cambiamos la palabra GILIPOLLEZ por la palabra POLÉMICA, ya tenemos una noticia en los medios más importantes.

    Sobre el origen de la tortilla de patatas: todo el mundo sabe que la tortilla de patatas la inventé yo. Ah, y por cierto, YO TAMBIÉN INVENTÉ EL AGUA Y LA LUZ DEL SOL. Lo digo por si hay por ahí algún ALCALDE ABURRIDO de algún pueblo por ahí perdido que se quiera colgar alguna medallita a mi costa.

    La verdad nos hará libres. Porque sin saber quien inventó la tortilla de patatas y el agua, no podemos vivir. Algún alcalde se tiene que colgar alguna medalla e imagino que el 3% de alguna subvención.

  7. No, no. Si todo el mundo sabe que la tortilla de patatas es un invento catalán… (modo irónico off)

  8. La tortilla de patatas la inventó mi madre. Ya os vale de querer conseguiros el tanto que no os corresponde.

Los comentarios están cerrados.