¿Piña en la pasta? Los británicos cabrean a los italianos con su ‘Hawaiian spaghetti’

La capacidad de los ingleses para tunear recetas de fuera y enfadar al país originario es casi tan grande como nuestra afición a este tipo de conflictos gastronómicos transfronterizos. No parece que esto vaya a suponer una escalada bélica como lo del chorizo en la paella de Jamie Oliver -se rumorea que todavía tienen su foto en los aeropuertos de la región, por si intenta acercarse-, pero la última del recetario de la BBC también da para conflicto diplomático.

Y es que, por si los italianos no tenían suficiente con ver cómo medio mundo -siendo optimistas- destroza su santa pizza e incluso algunos debaten si se le puede o no echar piña, ahora este ingrediente maldito se asoma también a un plato de espaguetis.

Bautizados como hawaiian spaghetti, la receta en cuestión recurre a piña en lata, jamón, queso crema, mantequilla, cebolla y ajo para cocinar una salsa con la que rematar el plato de pasta. Aunque es verdad que la pasta lo admite casi todo, da la sensación de que la receta en cuestión es de esas de vaciar nevera y todo a la cazuela.

A la espera de ver si Italia llama a consultas a su embajador en Londres, la verdad es que eso de meterle piña en lata (¿en almíbar?) a unos espaguetis no acaba de convencernos.

Salvo que sea para deshacernos de ese bote que tenemos de la cesta de navidad de hace cinco años. Pero incluso así, lo de añadirle a la salsa el líquido de la piña -tal y como indican en la receta- nos parece una provocación directa al pueblo italiano. De hecho, aprovechamos el inciso para recordar un sencillo truco que mejora cualquier salsa para la pasta y que consiste en añadir el agua de la cocción. No de piña.

En todo caso, mejor no ponernos muy dignos por aquí con eso de las afrentas a la cocina italiana o a la pasta porque somos un país donde se estila mucho la carbonara en versión hereje, con bien de nata.

2 COMENTARIOS

  1. No puede ser… Si ya lo de la pizza era una aberración, esto es ya forzar la máquina hasta puntos insospechados. Malo malo no debe estar, pero vamos, no sé…

  2. Si la pasta hubiera nacido sabiendo que existía la piña, seguramente la tendría de ingrediente amigo.

Los comentarios están cerrados.