El pan de plátano (banana bread) es un bizcocho tradicional del norte de Estados Unidos que popularizó por estas tierras esa gran cadena americana de cafeterías con tazas grandes, precios altos y cookies gigantes. Desde entonces, es fácil encontrarlo en cualquier sitio y abundan las recetas para hacerlo en casa.
Nosotros lo hemos preparado en el Thermomix porque se hace en un momentito, pero también podríamos prepararlo sin robot de cocina. Hemos usado compota de manzana para reducir la cantidad de mantequilla y en el relleno hemos puesto algunas nueces picadas.
A partir de aquí, se puede versionar al gusto: el plátano podemos triturarlo por completo o cortar una parte en trocitos pequeños para encontrarlo en el bizcocho, usar avellanas o trocitos de chocolate.
Como cualquier bizcocho, aguanta muy bien unos días a temperatura ambiente si lo envolvemos con un trapo limpio para que no se seque. Incluso podemos congelarlo cortando porciones individuales para tener un trozo siempre a mano cuando se nos antoje.
Ingredientes
- 4 plátanos maduros
- 100 gramos de compota de manzana
- 100 gramos de mantequilla (textura pomada)
- 225 gramos de harina de trigo
- 220 gramos de azúcar moreno
- 4 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de levadura química
- 1 cucharada de bicarbonato
- 50-70 gramos de nueces (opcional)
- 50 gramos de leche entera
- Una pizca de sal
Preparación
Precalentamos el horno a 180º. Forramos un molde alargado (plum cake) con papel vegetal.
Ponemos las nueces en el vaso del Thermomix y trituramos 2-3 segundos a velocidad 3. Las pasamos a un bol y reservamos.
Echamos en el vaso los plátanos partidos en dos o tres trozos, la leche y el azúcar. Trituramos 5 segundos a velocidad cuatro. Añadimos la compota, la mantequilla y el extracto de vainilla. Programamos 2 minutos a velocidad 4.
Programamos otros dos minutos a velocidad 6 y añadimos los huevos de uno en uno usando el orificio del cubilete de la tapa del vaso. Añadimos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Programamos 15 segundos a velocidad 6.
Echamos las nueces picadas al vaso y mezclamos con la espátula. Pasamos la mezcla al molde y la repartimos para que quede uniforme.
Horneamos 40-45 minutos. Si vemos que la parte superior se está dorando demasiado, la cubrimos con papel de aluminio para evitar que se queme.
Sacamos del horno. Dejamos templar sobre una rejilla y desmoldamos. Dejamos enfriar el bizcocho y listo para comer.
Me encanta esta receta, es fantástica para aprovechar cuando tenemos muchos plátanos maduros! Gracias
Me gusta esta receta de banana bread. Ya lo había probado hace unos años, y siempre me quedé con ganas de aprender ha hacerla yo misma. No parece muy complicado tal como lo explicas. Algo que que preparar esta semana. Gracias.