Ni la dieta alcalina ni ningún alimento previenen el coronavirus

¿Cuánto tardará nuestra querida Gwyneth Paltrow en recomendar algún remedio surrealista -que seguramente ella venderá- contra el coronavirus? ¿A qué esperan homeópatas, curanderos y vendedores de zumos detox para dar con la fórmula para proteger el organismo de forma natural contra el virus de moda? ¿De verdad no hay todavía ninguna superfood capaz de frenar la pandemia que cada mañana extienden en las pantallas tertulianos y compañía?

El sarcasmo es, como siempre, un buen antídoto ante la histeria y ante quienes estarán pensando cómo sacar tajada del miedo. Lo llevan haciendo años con pseudociencias y medicinas alternativas, así que se mueven en su salsa.

De hecho, ya circulan por las redes y WhatsApp unos cuantos bulos sobre la capacidad de algunos alimentos y de la dieta alcalina para inmunizarse contra el Convid-19. ¿Son fiables? Por supuesto que no.

No hace falta ni decirlo, pero si no hay ni una sola evidencia científica de que la dieta alcalina sirva para algo, mucho menos la hay de que sea beneficiosa para protegerse de este nuevo virus.

Así lo confirma Maldita.esun medio especializado en desmentir bulos y que estos días está teniendo mucho trabajo con toda la información falsa que circula sobre esta enfermedad. Un buen combustible para la alarma que muchos medios de comunicación se encargan de alimentar a base de conexiones en directo minuto a minuto para contabilizar el número de afectados.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con las recomendaciones de algunos alimentos que, supuestamente, ayudarían a reforzar las defensas contra el coronavirus. No hay ni evidencias ni recomendaciones al respecto de las autoridades sanitarias internacionales o españolas.

Así que si te llega ese mensaje que recomienda «una tableta diaria de Vitamina C y Omega» (sí, el de «no dar la mano en misa»), ni caso. Es tan evidente que casi parece absurdo tener que decirlo, pero así va esto de los bulos, el alarmismo y las tonterías en general.

De todos modos, si necesitas que alguien te diga que comer unas espinacas y más fruta es mejor que unas galletas de chocolate, no hace falta que venga el coronavirus porque ya te lo podemos recordar nosotros. 

Sentido común, recurrir siempre a fuentes oficiales y una buena dosis de escepticismo son, por ahora, la mejor receta para combatir los bulos del coronavirus y adelantarse a los que, seguramente, ya estarán pensando cómo hacer negocio con ello.

O, mejor dicho, ya lo están intentando, como esa tienda de productos ecológicos que publicita un zumo de naranja y plátano como «anti-coronavirus», o esos medios que incluyen la «meditación consciente» en la lista de remedios naturales para reforzar defensas y hacer frente a cualquier virus, incluido este.