Hacer pagar por las bolsas de plástico ha demostrado ser una gran medida para reducir notablemente su uso. Sí, es cierto que sigue quedando mucho por hacer y que el plástico continúa estando muy presente en los supermercados, tanto en bolsas para la fruta o verdura como en envases realmente absurdos.
Pero, por lo visto, todavía hay quienes se resisten a llevar su propia bolsa de casa y están dispuesto a pagar unos céntimos por una cadena vez que van a hacer la compra. Por eso, en un pequeño supermercado de Vancouver han tenido una idea para convencer a sus clientes de que comprar una bolsa de plástico no es una buena idea: avergonzarlos públicamente.
Dicho así suena mal y anima a pensar en alguien gritando por megafonía que Fulanito está destruyendo el planeta o llenando el mar de plástico. Por suerte es todo bastante más divertido y consiste en rotular las bolsas de plástico como si fueran de lugares de los que uno no suele presumir de haber estado.
https://www.instagram.com/p/Bybu2x4hPzz/?utm_source=ig_embed
Desde una tienda de vídeos para adultos llamada Into the weird hasta un centro de tratamiento de verrugas o de colonoscopias aparecen rotulados en las bolsas de plástico de este supermercado que, en pequeño, añaden el lema «Evita la vergüenza. Trae tu propia bolsa».
«Es difícil acordarse de llevar siempre encima una bolsa reutilizable, pero te vamos a ayudar para que no se te olvide nunca», comentan en redes sociales.
La simpática idea, por supuesto, no ha tardado en saltar a los titulares aunque provocando con ello un efecto tan inesperado como contrario a lo que se pretendía: muchos se han acercado al supermercado expresamente para comprar, por cinco centavos, cada uno de los diseños creados para esta campaña.