Buenas noticias para aquellos que prefieren que los pimientos de Padrón piquen unos sí y otros también: hoy es vuestro día. Y es que el cuarto jueves del mes de febrero se celebra -al menos en Estados Unidos- el National Chili Day, o lo que es lo mismo, el día de la comida picante. Si absolutamente todo tiene su día, por qué no también las guindillas y compañía.
Y nada mejor para celebrar esta fecha que atiborrarse a platos de esos que dejan la lengua escaldada y los ojos enrojecidos con la certeza de que, además, resulta que son sanos. Al menos eso es lo que asegura un reciente estudio elaborado por la University of Vermont a partir de 16.000 historiales nutricionales y médicos entre 1988 y 1994.
Aunque siempre hay que desconfiar un poco de los estudios que atribuyen a ciertas comidas propiedades casi milagrosas, haremos una excepción para celebrar por todo lo alto el día más picante del año. Y también sano, porque según este análisis, la salud cardiaca y la longevidad podrían estar directamente relacionada con la cantidad de comida picante ingerida.
De entrada -apunta uno de los autores del estudio- la capsaicina presente en los pimientos y responsable de su picante se utiliza en diversos tratamientos para la artritis y el dolor, y también previene las inflamaciones. Algo que, aseguran, también está directamente relacionado con problemas vasculares y del corazón. Según los datos que manejan, la cifra de mortalidad se reduce del 34 al 22% entre los casos estudiados.
Unos datos que, en realidad, refuerzan una teoría ya presente en estudios anteriores, según explica The Telegraph. Por ejemplo, un análisis realizado en China a lo largo de siete años con los datos de medio millón de personas revela que la mortalidad desciende en un 14% entre los que incluyen en su menú comida picante al menos tres veces por semana.
«Hay muchas formas mejores y más convincentes de mejorar la salud que una dieta basada en guindillas», matizan los propios autores del estudio, publicado hace unos días en la revista Plos One.
Pero por si alguien tiene tentaciones de salir corriendo a por el pimiento más picante que encuentre, mejor empezar por algo más suave. Sobre todo después de ver la reacción de quienes sí se han atrevido a probar algunos de los chiles más picantes del mundo.
La mortalidad no se, pero las úlceras gástricas, el colon y el ano tienen que dar palmas.
Dicen de las comidas picantes contiene muchos afrodisiacos 🙂
El divulgador de ciencia Enrique Ganem, dice en uno de sus post, que tambien reduce el cancer. Las infamaciones cronicas reduce los años de vida.
Comida picante y a tomar por culpa los riñones, me como yo comida picante y mi Nefrologo me mata
Te comes algo picante y a tomar por culo los riñones, me como algo picante y mi Nefrologo me mata