Festivales de verano hay muchos, y citas que giran alrededor del vino también. Pero hemos de confesar que le tenemos un especial cariño al Festival del Vino del Somontano, que cada año se celebra en Barbastro el primer fin de semana de agosto.
Van ya por la edición número 18 y además de las diferentes actuaciones y actividades culturales que se organizan, el plato fuerte es la muestra gastronómica que desde ayer jueves y hasta el próximo domingo se organiza a partir de las 9 de la noche.
Una magnífica oportunidad para catar los diferentes vinos que traen hasta aquí todas las bodegas de la Denominación de Origen y acompañarlo con las tapas que ofrecen diferentes restaurantes y bares de la región.
Todo con ese ambiente entrañable que tienen las fiestas de pueblo y que no hay feria enconsertada que pueda igualar, y a unos precios que al visitante de Barcelona o Madrid le sorprenderán de forma muy grata.
En España se bebe poco vino, suele ser la queja habitual. Tal vez la falta de una oferta por copas de calidad y a precios decentes sean parte del problema, nos repetimos cada verano que pasamos por Barbastro.
Así que quienes se animen a improvisar una escapada estos días hasta Huesca ya tienen un plan inmejorable para las noches. ¿Pero qué hacer de día?
El calor tal vez no sea el mejor compañero -o sí- para un paseo por la cercana y preciosa Sierra de Guara, pero siempre queda la opción de un chapuzón en las piscinas naturales de la zona -lo mejor es preguntar para conseguir las indicaciones-, recorrer las siempre concurridas pasarelas del río Vero o conducir un poco hacia el norte y zambullirse en el pantano de Barasona.
Por supuesto, imprescindible también aprovechar que estamos en la zona para visitar alguna de las bodegas del Somontano. La espectacular Sommos, la clásica Enate, la elegante Blecua de Viñas del Vero…
En algunas de ellas, por cierto, también disponen de actividades pensadas para que los más pequeños no se aburran, a través del programa Somontano en Familia.
Y a la hora de comer tenemos dos recomendaciones estupendas. En el mismo Barbastro (Conjunto de San Julián) El Trasiego -renovado hace no mucho- es una de las opciones gastronómicas más interesantes ahora mismo en la zona.
Cuanta con un espacio (La Trastienda) en el que conviven tienda de productos locales con barra para degustar vinos y tapas de la zona.
Cómo nos gusta Somontanear, oye! Estrenando el renovado @eltrasiego con vinos @DOSomontano pic.twitter.com/7HfXlQm1KI
— La Gulateca (@LaGulateca) October 12, 2017
El restaurante, con Javi Matinero al mando de la cocina, ofrece una propuesta muy pegada al producto de la zona y la temporada, sin renunciar a elaboraciones y emplatados muy cuidados. Su menú degustación a 30 € en un espacio muy bonito y que gira siempre alrededor del vino es un éxito seguro. Eso sí, mejor reservar porque estos días no será fácil encontrar mesa.
De esto que llegas a un pequeño pueblo de Huesca (Salas Bajas) y cenas ESPECTACULAR. En L'Usuella pic.twitter.com/7AUVtrgjx2
— La Gulateca (@LaGulateca) December 11, 2016
Y mención especial merece L’Usuella, un restaurante que no dudaríamos en calificar como una de esas maravillas escondidas. Y no es una forma de hablar, porque tras la humilde cafetería y local social del pequeño pueblo de Salas Bajas está la increíble cocina de Jorge Zanuy.
Arroz con setas y romesco, ahumado en una caja de @BodegaEnate Repetimos en L’Usuella de Jorge Zanuy. De los mejores descubrimientos de 2017 pic.twitter.com/ENi2qsPW1P
— La Gulateca (@LaGulateca) October 14, 2017
No es fácil describir la cocina de Zanuy que, sin perder de vista el territorio, lo mismo ahuma un arroz con setas en una caja de vinos que presenta en la mesa un plato con guiños y sabores asiáticos y una salsa y vinagre propios, o se maneja con la cocina tradicional aragonesa.
La opción del vermut del domingo con algunas tapas es tentadora para quienes repitan, pero en una primera visita es imprescindible probar su menú degustación a 25 euros. Sencillamente espectacular y motivo más que suficiente para escaparse en cualquier momento al Somontano. Por ejemplo, este mismo fin de semana.