¿Cubiertos para pizza?

Como todo el mundo sabe -excepto Donald Trump, cierto- la pizza se come con las manos. Es posible que en Nápoles pedir unos cubiertos esté tipificado como delito pero, vaya, que una vez cortada en las porciones que sea, se recurre a las manos. Poco hay que debatir ahí.

Por eso resulta curioso descubrir que existen cubiertos específicamente diseñados para pizza. Concretamente han caído en nuestras manos unos de la firma Comas And Partners que, en su catálogo aparentemente infinito de cubiertos y utensilios de cocina -hay cosas realmente bonitas-, ofrecen una cubertería Napoli para, efectivamente, comer pizza.

¿Y qué tienen de especial un tenedor y un cuchillo para que estén diseñados para pizza? ¿Acaso no sirve cualquier para quien no quiera comerla con las manos? Por supuesto que sí, pero hay que reconocer que el cuchillo llega con unas cuantas buenas ideas. O llegó, porque ya tiene unos cuantos años aunque hemos sabido ahora de su existencia.

De entrada, está dentado y corta. Ojo que no es un detalle menor teniendo en cuenta todos esos cuchillos que andan por ahí sueltos y que no cortan nada y menos una base un poco crujiente de pizza.

Este cuchillo pizzero no tiene problema y, además, tiene un plus: el final en diagonal no es un mero recurso de diseño, sino que permite usarlo como si fuera una pala en miniatura para separar las porciones si alguna se resiste.

https://www.instagram.com/p/Bti4UysDE1Q/

Otro detalle que no es casual: la marcada curva que separa el mango del filo. Según leemos, la idea es no llevarnos por delante los posibles ingredientes colocados encima de la pizza y que pueden abultar lo suyo. Gracias a este diseño es posible cortar sin moverlos así que, amantes de las pizzas recargadas, ojo a esto.

En el caso del tenedor, más allá de hacer pareja con el cuchillo con esos bordes en diagonal y unos dientes bastante alargados, no parece haber argumentos claros que lo diferencien de cualquier otro tenedor del mundo.

Pero, volviendo al tema central, ¿quién demonios necesita unos cubiertos para pizza? La respuesta es muy sencilla: los restaurantes y algunas pizzerías. Da igual que los clientes los usen o coman con las manos, en general, la pizza -sobre todo si es parte de un menú con más opciones- se servirá en la mesa con unos cubiertos, como cualquier otro plato.