Guarniciones diferentes: tortitas de patata

Por Ninna Jorro

tortas4

Culinariamente hablando, una de las peores cosas de la vuelta a la rutina es que las comidas tienden a volverse bastante anodinas. Por mucho que nos lo propongamos, siempre acabamos volviendo al sota, caballo y rey de los fogones. Sobre todo, si hay poco tiempo para preparar la comida o si tienes que llevarla en el tupper.

Sin embargo, este septiembre nos hemos propuesto darles algo de vidilla a nuestros platos cotidianos y, muchas veces, es tan sencillo como elaborar una guarnición con un toque distinto, que alegre las carnes o pescados de nuestro plato.

Hoy os proponemos una guarnición a base de patata, muy fácil de preparar, aunque algo laboriosa, y que, además, aguanta estupendamente el recalentado en el microondas. Unas tortitas de patata que podéis tunear a vuestro gusto añadiendo -o quitando- ingredientes a la receta base. Tomen nota.

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración

Pelamos y lavamos las patatas y la cebolleta. Rallamos y reservamos en un bol. Picamos el ajo y el perejil -con un par de cucharadas bastará- y los mezclamos. Añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva.

Añadimos la picada de ajo y perejil a las patatas y la cebolleta ralladas. Removemos hasta que quede bien mezclado y dejamos reposar unos 10 minutos.

En un bol batimos los dos huevos. Añadimos la mezcla de patata y cebolleta y removemos bien. Rectificamos de sal y añadimos pimienta al gusto. Si queréis que queden más melosas podéis sustituir uno de los huevos por nata líquida. También podéis añadir otras verduras u hortalizas. La calabaza, por ejemplo, le sienta de maravilla y si prescindís del ajo, es un excelente acompañamiento para un buen filete de ternera.

tortas3

Cada tortita de patata es aproximadamente una cucharada de la mezcla. De modo que, en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva bien caliente, vertemos una cucharada de la mezcla. Pasados unos segundos le damos la vuelta y, con ayuda de una espátula o espumadera, aplastamos para que queden bien finas. Dejamos que se hagan unos tres minutos por cada lado y listo.

Bonus track: si no os gusta el huevo podéis probar a hacer estas tortitas sin ellos. Simplemente coced las patatas antes de rallarlas y seguid la receta tal cual. No es lo mismo pero son otra opción igualmente rica.