Llevamos toda la vida comprando mantequilla industrial porque no teníamos ni idea de lo fácil que es hacerla en casa. Y ahora, después de comprobar que en el Thermomix podemos hacerla en menos de 3 minutos, no volveremos a ponerla nunca más en la lista de la compra.
El proceso es muy sencillo. Simplemente necesitamos nata con un buen porcentaje de grasa -35%, la que se usa para montar- para poder separar el suero de leche (que podemos aprovechar para repostería) de la parte sólida, que será la mantequilla. Un colador, un poco de sal y un rato en el frigorífico para que tenga consistencia.
La ventaja de hacer la mantequilla en casa es que podemos ir probando versiones, añadir más o menos sal, algunas hierbas aromáticas, especias o ajo. Fácil, rápido y todo en el vaso del Thermomix sin tener que ensuciar nada más.
Ingredientes
- 500 ml. de nata (35%)
- 5 g. de sal
Preparación
Tenemos que tener en cuenta que lo ideal, como siempre que vayamos a montar nata, es que tanto la nata como el recipiente donde la montemos estén muy fríos. En este caso, tenemos que poner el vaso del Thermomix en el frigorífico. Con 30 minutos será suficiente. Cuando la nata esté bien fría y también el vaso, empezamos a preparar la mantequilla.
Ponemos el accesorio mariposa en el vaso. Echamos la nata en el vaso y cubrimos con el cubilete. Programamos 50 segundos a velocidad 4. Solo con este paso ya tendremos la nata montada. Si no la viéramos suficientemente montada, programamos 10 segundos más.
Quitamos el accesorio mariposa. Con la espátula bajamos la nata de las paredes hacia el fondo del vaso. Tapamos con el cubilete y programamos 2 minutos de nuevo a velocidad 4. Tiene que quedar como en la imagen. Veremos que la nata se ha convertido en mantequilla y que el suero de leche ha quedado en el fondo. Si no está aún suficientemente separado programamos 15 segundos más.
Colamos la mantequilla para quitar todo el líquido que podamos. Podemos usar el suero líquido para repostería pero ya no lo vamos a necesitar en esta receta. Ponemos el vaso en el Thermomix y con la opción báscula pesamos la mantequilla ya sin líquido. Habrá unos 250g. de mantequilla.
A la mantequilla se le suele añadir un 2% de sal, así que añadimos 5 g. Programamos 5 segundos a velocidad 4 para que la sal se integre.
Con la espátula pasamos la mantequilla a un recipiente. Podemos presionar para dar forma de barra o de tubo o podemos dejarla como sale. Guardamos al menos una hora en el frigorífico -mejor si está tapada- para que se enfríe y se endurezca.
La usamos como habitualmente para untar o cocinar. Aguantará bien un par de semanas en el frigorífico.
Los vasos de la Thermomix son perfectos para hacer mantequilla, y con todos los accesorios que se pueden acoplar la verdad que simplifica mucho el proceso. Gran consejo el de meter el cubilete en el frigo para que esté frío antes de empezar a trabajar!