Seguimos firmes en nuestro propósito de sobrevivir al verano y al calor con recetas que no requieran mucho tiempo, ni acercarse demasiado al fuego. La de hoy es una de esas pero con otra ventaja: es perfecta para llevársela a la playa -o donde sea que os pongáis a remojo- y triunfar a la hora de la comida.
Un cous cous frío en formato ensalada, con hortalizas y fruta, y un invitado sorpresa: unas sardinas. Tras nuestro reciente paso por Almería, y descubrir eso de las migas con sardinas, queríamos hacer el experimento. Pero oye, que al que no le guste la receta es perfectamente válida sin sardinas y, de hecho, casi todos los ingredientes son sustituibles por cosas que tengamos a mano o que nos apetezcan más.
Un cous cous playero y totalmente personalizable, que tiene todos los puntos para convertirse en uno de nuestros platos estrella para alimentarnos rico y bien este verano. Ah, que eres de esos que dicen que no sabe cocinar y mucho menos preparar un cous cous, después de ver en este vídeo lo fácil que es de preparar, seguro que cambias de opinión.
Ingredientes
- Cous cous (70-80 gramos por ración)
- Media cebolleta
- 1 tomate
- Medio pimiento verde
- 1 pera
- Ras al hanout
- Aceitunas negras
- Aceite de oliva virgen extra
- Sardinas en escabeche
- Cilantro y menta
Preparación
Vamos a calcular para unas 3 o 4 raciones, así que usaremos unos 250 gramos de cous cous. Prepararlo es muy sencillo, sobre todo si no queremos complicarnos la vida: basta con añadir en un bol la misma cantidad de agua hirviendo (o un poquito más) sobre los granos y dejarlo reposar tapado unos 10 minutos.
Para animarlo un poco, le hemos añadido antes de echar el agua 2 cucharadas pequeñas de ras al hanout, esa mezcla de especias tan típica de la cocina árabe. Si no tenemos por casa, podemos mezclar una cucharadita de pimentón, una de comino y un poco de pimienta negra y sal. También podemos hacerlo con curry.
Mientras se va haciendo, picamos la cebolleta, el pimiento y el tomate en trozos pequeños. Añadirle algo de fruta es una buena idea, tanto por el contraste como por el punto refrescante. Podemos echarle cualquier cosa de temporada que nos apetezca (melocotones, ciruelas…) pero nosotros hemos optado por una pera limonera.
Pasados los 10 minutos separamos los granos de cous cous con la ayuda de un tenedor y le echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Ahora sólo queda mezclar los ingredientes de esta ensalada o cous cous playero: las hortalizas picadas, la fruta, unas aceitunas negras por encima y 3 o 4 sardinas en escabeche. Le sientan realmente bien.
Para rematar, picamos unas hierbas (cilantro, menta, perejil… lo que más nos guste), que además de dar color y hacer muy bonito, también aportan un punto muy fresco. Y ya lo tenemos. Ahora sólo falta llenar la tartera y rumbo a la playa.
Se ve sabroso!!!! aunque no me gusta mucho el pescado
Gracias Iker por la receta. Mi esposa y yo preparamos el cous cous veraniego y nos gustó mucho.
Se ve riquisimo, nunca lo he probado y ahora estoy deseando jajajaj. Es una super receta.