La decepcionante verdad sobre las zanahorias ‘baby’

Foto: GTres

¿Qué son las denominadas ‘zanahorias baby’? No parece una pregunta complicada. Como su propio nombre sugiere, zanahorias de tamaño menor al habitual que han sido recolectadas antes de acabar su crecimiento. Un ingrediente habitualmente más caro que las tradicionales en relación a su precio por kilo pero que luce mucho en algunas recetas o cuando se presenta en crudo en una ensalada.

Hasta ahí todo normal. Pero, como ocurre tantas veces, no todo es siempre lo que parece en la industria alimentaria, y resulta que la mayoría de las zanahorias baby que se comercializan son en realidad zanahorias normales y corrientes que son cortadas y perfiladas para tener la apariencia de una pequeña.

Un proceso mecanizado y que no es ningún secreto. De hecho, en este vídeo se puede ver perfectamente cómo las zanahorias son cortadas por la mitad para obtener de cada una al menos dos zanahorias baby a las que se consigue dar una forma bastante aparente, como si hubieran sido recolectadas así.

¿Y cómo sabemos si estamos comparando auténticas zanahorias pequeñas o nos están vendiendo más caras medias zanahorias maquilladas y cortadas en plan bonito? Evidentemente, si tienen hojas o al menos parte del pedúnculo, es fácil saber que son reales.

Por el contrario, si todas se parecen demasiado en tamaño y forma, habría que sospechar. En teoría debería ser una información que se especificara en el producto, pero tras echar un vistazo a un par de paquetes de zanahorias baby congeladas y en bote hemos sido incapaces de encontrar si son cortadas o naturales.

Que tampoco es que importe demasiado en cuanto a sabor o calidad, aunque algunos aseguran que las reales son algo más dulces y tiernas. Pero qué menos que saber lo que estamos comprando y de dónde viene.

Por cierto, aunque en España y otros países su consumo y presencia es moderado, en Estados Unidos hace décadas que la industria apuesta fuerte por este formato e incluso se plantea como alternativa vegetal a la comida basura y es parte del menú en algunos colegios.

4 COMENTARIOS

  1. Fíjate lo que acabo de descubrir, que las zanahorias pequeñas son mentira !!!! muchas gracias por la información, sin duda lo tendré en cuenta si las veo, vaya engaño, nos toman por… saludos

  2. Limpiar, cortar y moldear, envasar en plástico un producto natural que se puede consumir igual tal cual pero que por el buen arte del marketing y de la idiotez de la gente se vende tres o cuatro veces más caro pero de lo que los agricultores no ven un duro.

    Este mundo está loco.

  3. las zanahorias babys crecen en la mitad de tiempo que las normales, asi que lo haran por cantidad, sabiendo esto será mas facil detectarlas pero hay diferencia nutricional o no?

Los comentarios están cerrados.