Ven a cenar y te invitamos a dormir: la estrategia de los hoteles de Barcelona frente al cierre de la hostelería

Que los precios de los hoteles están bajo mínimos no es ningún secreto. Sin turismo y con apenas viajes de trabajo, los hoteles que han decidido mantenerse abiertos ofrecen unas tarifas mucho más bajas de lo habitual, incluso en el caso de establecimientos de lujo. ¿Pero regalar la estancia a cambio del precio de una cena?

Aunque pueda sonar a una estrategia un poco loca y desesperada, la oferta que proponen algunos hoteles de Barcelona tiene su lógica. Con la hostelería totalmente cerrada -por lo menos hasta el próximo viernes, a la espera de si la norma cambia con el toque de queda-, solo los restaurantes de los hoteles pueden seguir operativos. Con una condición, claro: que den de desayunar, comer o cenar solo a los clientes alojados.

Así que, quienes quieran cenar fuera de casa solo tienen una opción: alojarse en alguno de los hoteles de la ciudad. Algo que los establecimientos han sabido aprovechar lanzando ofertas para estos días en las que aseguran que el cliente solo tiene que pagar la cena, y el alojamiento y el desayuno corren por cuenta del hotel.

Cada vez son más los que se apuntan a esta estrategia que cabe suponer que será pasajera -aunque los horarios del estado de alarma posiblemente la mantengan unos días- pero, por ejemplo, el hotel Eurostars Grand Marina ofrece un pack para dos personas que incluye la cena en su restaurante Aire de Mar y el alojamiento por 120 euros la pareja. Hablamos de un 5 estrellas frente al mar en el que, en condiciones normales, costaría más del doble solo el alojamiento.

No es el único. Relativamente cerca, el hotel Duquesa de Cardona (4 estrellas) ofrece diversas ofertas con esta misma filosofía, aunque aquí no se explique tan claramente eso de la invitación a dormir como en el caso anterior.

«Noche inolvidable», «Cena con nosotros» o «Experiencia romántica» son algunas de las propuestas que pueden verse en su web y que, de nuevo, lucen unos precios increíbles para ser Barcelona: 140 euros para dos personas una cena con noche y desayuno para esta misma semana.

Justo al lado, en el hotel The Serras, por 240 euros es posible disfrutar de una de sus habitaciones con desayuno, y de la gastronomía del chef Marc Gascons.

Son solo tres ejemplos de una estrategia que en los últimos días han adoptados muchos hoteles de la ciudad y que se suma a otras propuestas tan poco habituales como la posibilidad de convertir habitaciones o espacios comunes del hotel en un coworking o combinar un menú de mediodía con 3 horas de siesta en una de las habitaciones.

Hoteles como el nuevo Kimpton Vividora (5 estrellas y en pleno centro) ya ofrecen esta opción de coworking desde el verano. Una idea que también parece haber triunfado entre otros establecimientos de una ciudad que, sin turistas, necesita nuevos atractivos para atraer a los locales o reinventar sus espacios y funciones mientras duren la pandemia y las restricciones a los viajes.