Una salsa con 3 Estrellas Michelin para las patatas fritas

¿Se puede pensar en alta cocina también a la hora del aperitivo? Sin duda. Pero no ya a base de delicados productos gourmet o como inicio de uno de esos largos menús degustación, sino también con algo tan sencillo como unas patatas fritas.

Así lo defiende la chef Elena Arzak, que ha colaborado con la marca Lays Gourmet para crear una salsa que eleve el momento del aperitivo a otra categoría. Que sí, que unas buenas patatas fritas no necesitan mucho invento para animar ese picoteo antes de la hora de comer. Y muy cierto también que las colaboraciones de grandes cocineros o cocineras con marcas a veces salen regular.

Pero el caso es que esta salsa de Elena Arzak -responsable del restaurante Arzak, con 3 Estrellas Michelin- está realmente buena. Bastante densa y con un sabor potente que, si nos pusiéramos finolis, definiríamos como umami, aquí manda el sabor marino.

Así lo explica la chef, que ha usado para esta singular salsa aperitivo mejillones escabechados -que aportan densidad y ese toque avinagrado que tan bien sienta a las patatas-, guindillas y un toque de alga nori.

Y la combinación de sabores tiene mucha lógica, como bien sabrán los que ya han probado a poner sobre unas buenas patatas fritas de bolsa -con cierta consistencia, para que aguanten bien- unos mejillones de lata bien escurridos y unas piparras cortadas.

Esta salsa aperitivo gourmet es una edición limitada aunque, según podemos comprobar, todavía es posible comprarla. El kit de la salsa con un par de bolsas de patatas fritas Lays Gourmet sale por unos 10 euros.