Se llama Bouche à Oreille (De boca a oreja) y posiblemente sus propietarios nunca imaginaron que ese nombre iba a ser la causa de una curiosa historia de este pequeño y modesto restaurante francés que, durante unos días, ha llenado titulares. Y es que su aparición fugaz y por error en la Guía Michelin no tardó en convertirse en una de esas noticias que vuelan y que sitúan en el mapa un bar de barrio con menú del día a poco más de 12 euros.
Situado en la localidad de Bourges, el nombre de esta brasserie –bastante habitual en Francia, al parecer- coincide con el de un restaurante de Boutervilliers regentado por el chef Aymeric Dreux y que, en un ambiente mucho más elegante, ofrece un menú degustación por 48 euros.
Para este local iba la Estrella Michelin que la guía roja anunció el pasado 9 de febrero, aunque un error en la edición online de la lista de premiados hizo que acabara en el sencillo Bouche à Oreille de Bourges. No sólo comparten el nombre del local sino también el de la calle, aunque cada uno en pueblos diferentes.
La errata, que no apareció en la edición impresa de la guía, ya ha sido corregida, pero según explica la propietaria, durante unos días el teléfono no paró de sonar y las reservas se multiplicaron. Hasta tal punto que -confiesa- llegaron a sentirse desbordados por no poder atender a los nuevos clientes y a los trabajadores de la zona que acuden cada día.
El menú habitual incluye ensalada o entremeses y un potente segundo plato a base de lasaña, filete con patatas o beef bourguignon. Vaya, un menú de los de toda la vida, con mantel de plástico, vino de la casa en jarra y pocas florituras.
Nos quedamos sin saber, eso sí, lo más interesante de la historia: ¿Qué opinarían los gourmands que se acercaron hasta allí en busca de una Estrella Michelin y se encontraron con un modesto menú del día? ¿Detectaron el error o nadie se atrevió a cuestionar el criterio de la guía roja?