Tortilla en lata, así es «la versión en conserva de la mejor tortilla de España»

Quienes ya se echan a temblar al ver una de esas tortillas envasadas del supermercado deberían irse preparando porque ahora llega la tortilla en lata. En realidad, habrá que esperar hasta verano para encontrarla en las tiendas, pero aprovechando Alimentaria ya se ha presentado este nuevo formato de tortilla de patata en conserva y en lata.

Disponible con y sin cebolla, para que nadie se enfade, el invento es obra de La Cocina de Senen. Sin duda, una gran noticia teniendo en cuenta que la tortilla congelada que desde hace años vende Senen González -cocinero de Sagartoki, en Vitoria, y conocido por sus tortillas y pintxos– es, con diferencia, la mejor del mercado.

Es una de esas novedades curiosas que todos los periodistas andamos buscando por Alimentaria. Sin embargo, para poder probar el producto real que saldrá al mercado, tocará esperar todavía un poco. Pese a ello, sí sabemos que se trata de una conserva que no necesitará refrigeración y que se podrá consumir directamente.

Es decir, no habrá que darle un toque de sartén o microondas como ocurre con las envasadas de supermercado, aunque lógicamente sí que se puede calentar si se prefiere así.

«Es la versión viajera de la mejor tortilla de España», nos cuentan desde La Cocina de Senen. ¿Tan jugosa y rica como la congelada? «Diferente», apuntan. Y es que el tratamiento térmico necesario para asegurar la conserva, lógicamente, afectará a la tortilla, aunque nos prometen que seguirá siendo jugosa y no una tortilla tipo mazacote.

Disponible justo a tiempo para el verano, cada lata incluirá una de ración individual con la que «come perfectamente una persona», según nos explican. ¿Precio? Por definir, pero por debajo de los 4 euros.

Si ya cuesta imaginar una tortilla envasada que esté realmente buena, imaginar una en conserva apetecible suena directamente surrealista. Pero la verdad es que, teniendo en cuenta la experiencia de esta marca, si alguien puede hacerlo en condiciones son ellos.

¿Habrá mercado para este formato? En verano lo veremos, pero teniendo en cuenta que en España se venden unas 28.000 toneladas al año de tortilla envasada, parece claro que nos gusta mucho este plato pero cada vez hay menos gente dispuesta a prepararla en casa.