¿Te espía tu robot de cocina? Escándalo por el micrófono encontrado en el ‘Monsieur Cuisine’ de Lidl

Todo empezó como una broma: desmontar y hackear el popular robot de cocina Monsieur Cuisine de Lidl para poder instalar videojuegos. Y lo consiguieron: el vídeo del popular Doom en la pantalla de este robot de cocina low cost no tardó en dar la vuelta al mundo y arrancar una sonrisa entre los cocinillas más frikis.

Pero las risas se terminaron cuando, al desmontarlo, descubrieron que entre los componentes del aparato había una función no declarada en su hoja de especificaciones: un micrófono. Inactivo, según explican los compañeros tecnológicos de Clipset, pero ahí estaba sin que se informara de ello en ningún lado.

Y, claro, se desató la histeria. Al menos en el mundo de la tecnología, más consciente de que lo que se puede hacer con un micrófono y, lo que tal vez es más preocupante, un aparato conectado a Internet y basado en una versión obsoleta del sistema operativo Android.

La explicación dada por la compañía es la más lógica y posiblemente cierta: ese micrófono está ahí pensando en futuras versiones que permitan el control del aparato por voz. De hecho, por eso también cuenta con un altavoz -tampoco especificado por ningún lado- que sería la otra mitad de ese futurible sistema para manejarlo con órdenes de voz en vez de con la pantalla táctil.

¿Está espiando ahora mismo Lidl tus conversaciones mientras preparas la masa para un bizcocho o buscas alguna receta para dejar programada? ¿Está la ya no tan simpática Monsieur Cuisine grabando archivos de voz con todas tus intimidades culinarias o de lo que sea que hables en la cocina?

 

Tiene de todo, hasta micrófono

No. Pero el problema es que podrían hacerlo o, peor aún, que alguien con un poco de maña podría usar cualquier agujero de seguridad del antiguo sistema operativo que utiliza para colarse, activar el micro y comenzar con nuestro disco de grandes éxitos.

A partir de ahí, como siempre, lo mejor es relativizar mucho la conspiranoía sobre la privacidad. Entre otras cosas porque posiblemente los datos que más interesen no son las tonterías que digamos en la cocina, sino qué, cuánto y cómo cocinamos. Una información que puede recopilar sin ningún problema este o cualquier otro aparato similar sin necesidad de un micrófono.

Es la cara más oscura de esa nueva gama de electrodomésticos conectados a Internet y cada vez más presente en muchos hogares. Ya no son solo Facebook o nuestro móvil quienes de uno u otro modo recopilan más información de la que parece necesaria de los usuarios, sino que hasta la nevera podrá chivarse de la cantidad de cerdadas que comemos. Y usarlo, claro, para colarnos publicidad.

Algunos aseguran que lo del micrófono y las posibles brechas de seguridad son el precio a pagar por comprar aparatos tan económicos. Como si hubiera una especie de descuento a cambio de poder quedarse con tus datos o grabarte.

Por cierto, ¿alguien se ha tomado ya la molestia de desmontar el Thermomix y comprobar que no lleva también micrófono? Es otra de las ventajas de costar más de 1.000 euros: da un poco más de reparo jugar a los hackers.

Aunque volviendo al tema de la privacidad, tal vez lo más peligroso es, como bromeaba alguien cuando la noticia saltó a Menéame, que algún desaprensivo se cuele en la Monsieur Cuisine para modificar las recetas -también se podría hacer, por cierto- y añadir o quitar cebolla a la de tortilla de patatas. Y ahí sí que puede crearse un auténtico conflicto nacional.

2 COMENTARIOS

  1. Nos espían por todos lados, la excusa es lo de la publicidad a la carta, pero hay que ser muy tonto para creerse eso de que lo hacen solo para poner anuncios ………

  2. Es un espía que metes en casa para saber lo que comes, cocinas y necesitas y así cubrir tus necesidades…

    Gracias Lidl por preocuparte por tu cliente!

    Y yo me pregunto, para que conectar tu robot de cocina a internet, es que te va a descargar las recetas y actualizarse todos los meses???

    Explicación de Lidl «pensando en futuras versiones que permitan el control del aparato por voz»

    Si claro, tu instalas un micro pensando en las versiones posteriores… jajaja

    Cuanto van a pagar por introducir un micro en tu casa sin tu consentimiento?

    Hagan apuestas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí