Se acabó la tontería de la comida negra: Nueva York comienza a retirar alimentos con carbón activado

Helado con carbón activado de Morgenstern’s Finest Ice Cream, uno de los establecimientos de Nueva York de los que se ha retirado este tipo de alimentos

Ha sido una de las modas más absurdas -y eso es mucho decir- de los últimos años: la comida de color negro a base de carbón activado. Aunque como muchas otras tonterías empezó con promesas de ser algo sano, détox y con poderes casi milagrosos, la cosa realmente cogió más fuerza cuando alguien descubrió lo bonita que quedaba la comida de color negro en Instagram.

Así que carbón activo para todo: helados, galletas, pan, batidos, zumos e incluso cafés con leche más negros que el tizón. Además de la parte estética, el argumento de los que se apuntaron a la moda era señalar las supuestas propiedades de este ingrediente.

Efectivamente se utiliza para casos de intoxicación dada su capacidad de absorber sustancias nocivas. Pero hablamos de usos médicos, en ningún caso de ese rollo détox del que se lleva hablando años.

https://www.instagram.com/p/BkFlETljcrQ/?tagged=charcoallatte

Si de entrada no tiene ningún sentido (el hígado y los riñones es lo único que nuestro cuerpo necesita para desintoxicarse), en el caso del carbón activado la cosa se complica porque puede llegar a ser peligroso.

Así lo han advertido médicos y nutricionistas de esos a los que rara vez se hace caso cuando se habla de modas alimentarias. Sin ir más lejos, nuestra querida compañera Boticaria García lo explicaba de forma muy sencilla en uno de sus vídeos.

Pero ahora parece que por fin alguien ha decidido poner cartas en el asunto y acabar con la tontería. Ha sido en Nueva York donde, según recoge Eater, el departamento de salud ha comenzado una redada en establecimientos que venden comida con carbón activado para retirarla de circulación.

Algo que, por lo visto, no es puntual ni se limita a algunos restaurantes, porque desde el pasado mes de marzo se viene aplicando la norma de la FDA (el organismo estadounidense que se ocupa de la sanidad alimentaria) que prohibe el uso de este carbón activado como aditivo o colorante alimentario.

https://www.instagram.com/p/BR8KTVJFSbg/?hl=es&taken-by=teresasjuicery

Según los portavoces oficiales, la comida con carbón activado tiene que ser retirada y su venta está prohibida porque contiene “ingredientes adulterados”. Más claro, imposible.

Una medida de la que, por ahora, no hay noticias en Europa ni en España, pero que debería hacer pensárselo dos veces a quienes consumen este tipo de productos. Y, sobre todo, a los que venden y promocionan comida con carbón activado.

 ¿Quieres una foto de comida de color negro? Pide unos chipirones.

3 COMENTARIOS

  1. La gente vive creyendo que se debe ser feliz todo el tiempo. Todos hacen público sus momentos felices, pero nadie habla de los momentos tristes. Sin pensar que la tristeza también es un sentimiento que se debe compartir. Bien sabrás que una imagen vale más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí