
Es difícil que un risotto no esté bueno, y ya hemos preparado unos cuantos por aquí, pero este con calabaza y gorgonzola nos ha gustado especialmente. El dulzor de la calabaza combina de maravilla con el queso azul y el resto de ingredientes, por eso, sin ninguna duda, va a formar parte de nuestro recetario de otoño a partir de ahora.
Preparar un risotto no es demasiado complicado y lo tendremos listo en poco tiempo, solo tenemos que tener en cuenta algunas cosas para que quede perfecto. Un buen caldo -casero o industrial, pero de buena calidad-, usar queso decente (nada de bolsas de preparado rallado del supermercado), controlar el punto de cocción del arroz y remover con frecuencia para que suelte el almidón y quede meloso.
Aunque tal cual lo presentamos queda estupendo, sospechamos que con boniato o una mezcla de calabaza y boniato también quedaría riquísimo, así que dejamos abiertas varias combinaciones para versionar la receta según gustos.
Os contamos paso a paso cómo hemos preparado nuestro risotto de calabaza y gorgonzola para 2-3 personas:
Ingredientes
- 250 g. de calabaza
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 20 g. de mantequilla
- 1 litro de caldo (de pollo o de verduras)
- 100 ml. de vino blanco
- 250 g. de arroz para risotto (carnaroli, arborio…)
- 100 g. de queso gorgonzola
- 50 g. de queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración:
- Pelamos y picamos la cebolla.
- Pelamos y picamos también el ajo.
- Quitamos la piel y semillas de la calabaza y la cortamos en dados pequeños.
- Troceamos el queso gorgonzola (guardamos algunos trozos para decorar).
- Rallamos el queso parmesano (guardamos un poco para decorar)
- Echamos aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla.
- Sofréimos 5 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
- Agregamos el ajo y sofreímos 5 minutos más.
Risotto de calabaza y gorgonzola – © Emma García - Añadimos la calabaza al sofrito. Salpimentamos, mezclamos bien y sofreímos otros 10 minutos.
- Calentamos el caldo en una cazuela a parte.
- Echamos el arroz y removemos bien durante un minuto para que absorba todos los sabores.
- Bañamos el arroz con el vino y dejamos que se evapore, removiendo con frecuencia.
Risotto de calabaza y gorgonzola – © Emma García - Echamos un par de cazos de caldo caliente, mezclamos y esperamos a que el arroz lo absorba casi por completo. En ese momento, añadimos un par de cazos más y hacemos lo mismo. Removemos con frecuencia para que quede meloso y vamos echando cazos de caldo hasta acabarlo o hasta que el arroz esté hecho. Añadimos más caldo si es necesario.
Risotto de calabaza y gorgonzola – © Emma García - Apagamos el fuego, añadimos la mantequilla, el queso gorgonzola y el queso parmesano. Removemos hasta que los 3 ingredientes queden integrados.
Risotto de calabaza y gorgonzola – © Emma García - Dejamos reposar un par de minutos y servimos decorando con un poco más de queso por encima.