¿Eres de los que no se acerca a uno de esos sushis de barra libre en el wok del barrio ni aunque te paguen? ¿Conoces todas las normas para comer sushi correctamente y te has visto 3 veces el documental Jiro, dreams of shushi en Netflix? ¿Sueñas con viajar a Japón para ir al mercado de Tsukiji -ojo que en octubre se traslada-, ver la subasta de atunes congelados que posiblemente lleguen desde España y desayunar sushi en los bares cercanos?
En ese caso seguro que, cual amante de la pizza que no quiere ver piña ni en pintura o purista paellero que ha jurado odio eterno a Jamie Oliver por ponerle chorizo, la idea de un sushi de hamburguesa sólo es concebible en tus peores pesadillas.
Pues tenemos una mala noticia: efectivamente, el sushi de hamburguesa existe y lo sirven -aquí viene lo peor de la bofetada de realidad- en Japón.
Para empezar, como ya hemos explicado alguna vez, el sushi no tiene que ser necesariamente de pescado. Hay variedades vegetales y con carne realmente exquisitas, aunque es verdad que las más conocidas y populares son las que incluyen cortes de atún, salmón, caballa, calamar, anguilas, huevas…
Pero una cosa es hablar de un poco de ternera pasada a soplete antes de servir y otra poner una hamburguesa encima del sushi. Algo que cabe imaginar sólo como parte de la oferta de uno de esos restaurantes chinos que, al menos en España, intentan hacerse pasar por japoneses. Pues no, resulta que existe en el mismísimo centro de Tokio y lo hemos podido probar.
Es verdad que -nos explican habitantes de la capital nipona al ver nuestra sorpresa ante tal hallazgo- siempre en kaiten sushi (sushi giratorio) y cadenas sencillas, nunca en restaurantes especializados y donde el chef va preparando una a una y con una delicadez hipnótica las piezas que sirve al momento al comensal.
¿Y qué pinta un sushi de hamburguesa en la carta del divertido Genki Sushi -muy popular entre turistas pero también repleto de japoneses- donde uno pide a través de un tablet y el pedido llega por unos railes? Lo ponen sobre todo para los niños, nos explican mientras llega nuestro sushi de hamburguesa y disimulamos por si nos ve algún otro japonés en la salsa.
En versión sola o con queso, y con un precio de 130 yenes por dos piezas (1 euro, aproximadamente), cuesta lo mismo que muchas otras versiones. Y más ricas, porque la verdad es que más allá de la gracia y reírse un poco de los puristas -que siempre gusta- es una variedad altamente prescindible.
https://www.instagram.com/p/BnBfDlfHnph/?taken-by=lagulateca
Vaya, que por ese mismo precio podemos escoger muchos otros infinitamente mejores. Incluido uno de berenjena encurtida de color azul que también pedimos por probar y que tampoco resultó ser una maravilla.
En cualquier caso, sirva el experimento y la inversión para tener una respuesta contundente la próxima vez que alguien, en el japonés del barrio, se intente poner demasiado estupendo con la pureza del arte del sushi.
Nos hemos quedado boquiabiertos! Pero nos lo apuntamos 😉
Un saludo