A Instagram no le gustan las berenjenas

Instagram-berenjena-emoji

Que Instagram y su propietaria Facebook tienen sobredosis de moralina con todo lo relacionado con el sexo no es ningún secreto a estas alturas. Si hasta hace nada su máxima obsesión había sido que no se colara entre sus imágenes algún peligroso pezón -lo de permitir fotografías de madres dando el pecho es muy reciente– parece que ahora les ha dado por las verduras. Más concretamente por la berenjena que, por lo visto, ha sustituido a la manzana como símbolo del pecado en Silicon Valley.

La historia es casi tan surrealista como divertida. Desde hace unos días, una actualización de Instagram permite utilizar los populares iconos de Emoji -esos que tanto usamos para comunicarnos y escribirnos tonterías en horas de trabajo- dentro de los hashtags para etiquetar fotografías. Todo perfecto hasta que alguien se dio cuenta de que no es posible usar el dibujo de la berenjena. Y ahí, claro, comenzó la diversión.

¡Instagram censura la berenjena! ha sido el grito de guerra de los últimos días. Incluso con mucho sentido del humor y orgullo verdulero en Gutarra han lanzado su propia recogida de firmas para pedir a Instagram que recapacite y deje en paz a la pobre berenjena. Para que luego digan que Change.org no sirve para nada.

El caso es que, más allá de la histeria y de las risas, en realidad, no es que Instagram haya prohibido usar la berenjena para comentar las fotos o colgar la imagen de una musaka, lo que no se puede hacer es crear un hashtag con ella para etiquetar una foto. Podemos hacerlo pero no aparecerá identificado como categoría y por tanto no servirá para nada. Curiosamente, si se combina con cualquier otro icono no hay ningún problema, así que está claro que la manía persecutoria es única y exclusivamente contra la berenjena.

¿Y cuál es el pecado de esta planta de la familia de las solaceas y con la que por aquí hemos preparado un montón de recetas estupendas? Pues, por lo visto, su forma fálica y el uso que se le da en redes sociales para identificar imágenes con contenido sexual. Y eso ya se sabe que a Marck Zuckerberg -propietario de Facebook e Instagram- no le hace ninguna gracia. ¿Y el plátano también está censurado? Pues de momento no. Se ve que son más de berenjenas.

Curiosa política la de esta popular red social dedicada a la fotografía en la que los desnudos (la etiqueta #nude también está prohibida) están prohibidos, la menstruación mal vista, y las berenjenas censuradas por parecer un pene, pero que no tiene problema con las imágenes de cretinos con sus armas. Doble moral se le llama a eso. O estupidez, si un icono que pueda relacionarse con el sexo es peor que un trasto que mata gente. ¿Demagogia? Dígaselo a la pobre berenjena que tenemos llorando en un rincón de la despensa.

Claro que lo peor de todo es que esta tontería nos está distrayendo de los problemas reales del país y del planeta: la paella sigue sin su emoji.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí