Las mejores fotografías gastronómicas del mundo nos recuerdan que la cocina también es política

Fotografía ganadora en la categoría ‘Politics of Food’ ©Mouneb Taim

Cada año esperamos atentos los resultados del concurso Pink Lady Food Photographer of the Year, convertido ya desde hace tiempo en referencia indiscutible de esta especialidad. La galería de ganadores, además de descubrir excelentes trabajos, siempre sirve para recordar dos cosas: que la foto de comida tiene poco que ver con lo que vemos cada día en Instagram, y que la cocina y la comida también son política.

Curiosamente, es un tema que suele incomodar a muchos cuando se pone encima de la mesa. Como si la cocina o el comedor fueran espacios libres de izquierdas y derechas cuando, en realidad, pocas cosas hay más políticas que la cesta de la compra, el precio de los alimentos, la gestión de su producción, los sistemas de distribución…

De hecho, en este certamen tiene hasta su propia categoría: Politics of Food. Este año, el fotógrafo Mouneb Taim ha ganado el primer premio por una foto en la que se ve una comida en medio de las ruinas de la ciudad Siria de Idlib.

Pero no nos engañemos. Más allá de que muchas de las imágenes premiadas tengan un evidente contenido documental que las acerca más al fotoperiodismo que al cuquismo estéril de Instagram -también hay categorías dedicadas al tema influencer-, la estética manda en la mayoría.

© Jon Enoch – Ganador absoluto y ganador en la categoría ‘Street Food’

Empezando por la ganadora absoluta en esta edición 2023. Un vendedor de algodón de azúcar expone sus dulces en una calle de Mumbai, según leemos a los compañeros de Photolari.

Una instantánea preciosa, en cierto modo inquietante. Tal vez demasiado perfecta en su plasticidad e iluminación para que no parezca posada, pero es verdad que obliga a hacerse preguntas. Y eso suele ser bueno para una foto.

© Md Mahabub Hossain Khan

Como siempre, merece mucho la pena dedicar unos minutos a repasar la galería completa de ganadores y finalistas, repartidos en las más de veinte categorías que componen este certamen.

© Zhonghua Yang
© Felipe Pizano
© Zhonghua Yang

Imágenes que hablan de hambre, del campo y el origen de los alimentos, de la alegría y la familia alrededor de la comida… Fotografías en las que, por cierto, los cocineros estrella que suelen copar casi todos los titulares y portadas, ni están ni se les espera. Algo que tal vez debería hacernos pensar a los que nos dedicamos a escribir sobre esto.

Lástima que no haya tiempo, porque hay que entregar el próximo artículo y si ponemos Dabiz Muñoz en el titular lo leerá más gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí