La mejor croqueta de jamón del país se hace en este restaurante de Albacete

Muy cremosa, hecha con leche fresca y mantequilla de oveja, y con sabor a jamón. Así se podría describir la elegida como mejor croqueta de jamón del país -del mundo, según el título del certamen- en el marco de Madrid Fusión. 

Y sus autores, los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Maite (Albacete), se confirman como los grandes triunfadores de esta edición del congreso gastronómico: no solo por la mejor croqueta, sino porque también han sido elegidos como los cocineros revelación del año.

Y es que la meteórica carrera de estos dos jóvenes cocineros -que se conocen desde los 6 años, recordaron ellos mismos- ha conseguido situar este pequeño restaurante y hotel familiar, ubicado en la localidad de Casas-Ibáñez, en el mapa gastronómico del país.

Volviendo a la premiada croqueta, además de la leche de oveja y una textura muy fluida -como se suele decir últimamente de esas croquetas que casi se comen con cuchara-, los cocineros también destacaron la calidad del jamón, que cortan a cuchillo antes de incorporarlo, así como el rebozado con panko.

Los finalistas de este concurso en busca de la mejor croqueta de jamón del país fueron Senén González (Sagartoki, Vitoria), Álex García (Umm Food & Drink, Logroño), Antonio Navarro (Essentia, Tarancón, Cuenca), Daniel Zarzavilla (Tragatá, Ronda, Málaga), Diego Pérez (Bina Bar, Jerez de la Frontera, Cádiz) y Martín Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà, Girona).