Jordi Cruz y otros chefs contra las tapas gratis ¿Pueden ser un problema para la cocina de una zona?

Llegas a Granada, pides una caña y llega acompañada de una ración más o menos generosa. Dice la leyenda que con 2 o 3 puedes comer o cenar. De hecho, si estás en Almería, incluso podrás elegir lo que quieres de tapa. ¿Cómo puede estar alguien en contra de lo que, aparentemente, parece un excelente reclamo?

Pues lo están. Y la verdad es que no faltan argumentos desde el punto de vista de los cocineros y hosteleros de la zona. Jordi Cruz fue el que puso sobre la mesa el tema hace unos días en su paso por El Hormiguero para hablar de su libro, dedicado precisamente a las tapas.

Al ser preguntado por las tapas gratis tan características en el sur -y también en Lugo, nos cuentan desde allí-, Cruz se hizo el sueco. “No me suena. No conozco. Me gusta saber que se hace eso. ¿Sí? ¿Y están abiertos los locales?”, le dijo el chef y jurado de MasterChef a Pablo Motos.

Aunque las redes sociales no tardaron en criticar a Jordi Cruz por su opinión sobre las tapas, lo cierto es que el cocinero no está sólo. Y es que la idea de la comida gratis -eso es la tapa- se ha convertido en un auténtico problema para la gastronomía en algunas zonas, como denuncian algunos de los mejores chefs de Granada y Almería.

Así lo reivindica Juan Andrés Morilla, que desde El Claustro, en Granada, oficia ahora mismo una de las cocinas más interesantes de la provincia. ¿Cómo acostumbrar a los clientes a pagar por comer si en la mayoría de locales ofrecen comida gratis?, se pregunta.

De hecho, recientemente ha cerrado Isabella, su propuesta más informal, ya que, según él mismo nos explica, no lo ha tenido nada fácil para competir con el tapeo gratuito que arrasa en Granada.

“La tapa gratis se entiende en algunos barrios o zonas universitarias. O una pequeña tapa de calidad, que sea una especie de presentación de la cocina del local o de lo que puede ofrecer en raciones”, sugiere. Nada que ver con las montañas de patatas fritas, salsas a destajo o incluso bocadillos o hamburguesas que se ofrecen en algunos lugares.

¿Pero quién se atreve a plantar cara al reinado de la tapa gratis en lugares como Granada o Almería? Pues en el primero, el restaurante FM es un referente desde hace muchos años y no tiene tapa, nos recuerda Morilla.

La Costa es una auténtica rareza en Almería. Y no sólo por su Estrella Michelin, sino porque, como nos recuerda José Álvarez, responsable del restaurante, lleva 17 años defiendo las tapas de calidad y de pago en su gastrobar de El Ejido.

Una posición nada cómoda y muy difícil de defender en la región y ante los visitantes, atraídos por la promesa de tapas gratis. Tal vez sea relativamente sencillo -parece que tampoco mucho, a la vista de las críticas- hacerlo como Jordi Cruz y desde la televisión, pero no es lo mismo ser cocinero en una de estas ciudades e ir contracorriente.

Desde fuera puede parecer algo atractivo, pero no hace falta saber mucho de números para deducir que no es fácil cuadrar las cuentas si con una caña hay que servir un plato de comida. Sobre todo, si se supone que la idea es dar algo de cierta entidad y calidad.

Y es que esta religión de la tapa gratis -defienden algunos restauradores y desde la Academia Andaluza de la Gastronomía- no sólo pone en jaque la rentabilidad de los negocios, sino también el avance de la gastronomía en la región. Un problema complejo y una batalla muy difícil para los hosteleros.

Han llegado clientes extranjeros -recuerdan restauradores de la zona- y han reclamado que con el café con leche también se les sirva tapa. ¿Por qué? Porque es lo que ven en las guías y lo que les han contado de la zona otros turistas. 

El riesgo es evidente: acabar permitiendo que la tapa abundante, de calidad cuestionable y gratis se convierta en la imagen de marca de regiones con una gran riqueza de producto y gastronómica. ¿Verdad que, mal entendida, la tapa gratis ya no resulta tan divertida?

99 COMENTARIOS

  1. La clave está en la bebida.. una caña en estas ciudades está por encima de la media comparada con otras. Así si te salen las cuentas.
    Por otro lado, es un tema cultural y como tal difícil de eliminar. Pues como casi todo lo cultural arraigado en nuestro cerebro reptil o primitivo. El que de verdad domina y decide todos nuestros hábitos de consumo y decisiones en general.

    Un saludo.

  2. ¡cuánta acritud! No me voy a repetir en lo de que la tapa es gratis, sino que va incluida, pero sí voy a hacer hincapié en que la calidad no es menor por eso, o que sea fritangueo, que no estamos en los 90 (al menos en Jaén, la última vez que fui a Granada a tapear, sí tiraron de bocadillo, patatas y fritangueo congelado, supongo que elegimos zona de estudiantes y no algo más céntrico – turístico). Aquí te ponen desde una tapa fría tipo jamón o queso curado hasta una tapa presentada mejor que en los michelines estos; y de precio, desde 1,30€ hasta 2,20€ (depende del sitio y si es cerveza o refresco).
    Como ya se ha dicho, la ganancia está en la bebida, no en la tapa incluida. Y si vas a un sitio que siempre está lleno, tendrá género bueno y no «comida vieja» que no venden, esto sirve desde tascas hasta restaurantes. Los michelines estos suelen tener buena calidad, pero como no venden para sacar el género, tienen que cobrarlo entero, de ahí los precios abusivos.
    Conclusión: que cada cual vaya donde quiera, le apetezca o su bolsillo le permita, que en la variedad está el gusto y en toda España se come bien, o decidme una ciudad donde se coma mal, que parece que estamos tontos echándonos piedras en nuestro tejado.

  3. Menudo articulo de mierda, rentabilidad hay porque una puta caña 2,50 o 2,30, cuando es cerveza de barril que a saber la puta mierda que le cuesta, pues obviamente no es la misma rentabilidad que si te pides una puta caña y luego la tapa. De todas formas aquí en Almería esto es así y quien no le guste que no venga, y al subnormal de la Costa que no diga gilpolleces porque bastante bien le va y la gente va a su puto gastrobar asik ¿Dónde esta el problema? y que limita la evolución de la gastronomía y nosek venga por favor que una puta hamburguesa seguirá siendo una puta hamburguesa por mucho que sea de buey o tenga su puta cebolla caramelizada o cualquier mariconada de esas.

  4. Pero que va a saber de tapas gratis un tio que vive en centro de Barcelona
    normal que no le gusten,le debe parecer ciencia ficcion..
    los bares que lo petan son los que dan las tapas buenas,eso lo sabe todo el mundo menos jordi cruz y su colega el de granada

    id a llorar a un gastrobar

  5. Un cachondo este Jordi, sin embargo no ve con malos ojos tener becarios gratis y cuanto más mejor, cuando se trata de personas si le parece bien al muchacho. Manda huevos!

  6. Si quieres vas a la estrella michelin pagas y punto. Comerás bien o no, pero yo me bajo al bar de mi amigo pepe que llevo yendo toda la vida me da tapa, cerveza o refresco y me cobra baratito y cuando voy a madrid mi tapa con mi consumición y como digo madrid digo aviles u otro lugar de españa donde la tapa es gratis y la gente va toda la mañana de tapeo y conoces a los camareros y dueños, porque son los de toda la vida.

  7. Las tapas gratis de Lugo son abundantes y de muy buena calidad. Y esto es un gran reclamo turístico y gastronómico.

  8. En mi barrio, cerveza de 33cl y montado grandecito de lomo con queso (unos dos filetes y barra de pan pequeña), tosta de salmon y otras tapas 2,60 y 2,90 con refresco.

    Y quien todavía no conozca el bar los amigos, pepe el guarro y otros muchos sitios mas de Madrid, es para matarle.

    Donde curraba antes la gente va a un bar donde meten sablazos y ni tapa ni nada, y si la pides….. Malas caras y mier…da. Me niego a volver.

    Bares de pipas rancias, patatas fritas de bolsa, kilos o directamente nada, no vuelvo a pisarlos.

    Y comida pijil…. Recomiendo la gloria de montera o la finca de susana en el centro. Creo que los trabajadores son estudiantes y los precios… «Tirados» comparando con estos chorizos. Con 40 – 50 euros se come bien dos personas con vino y postre abundante en un sitio cool donde llevar a la gente.

  9. En el bar de mi hermano, ponemos tapa de paella. Cada tapa, a 3 euros, 90 euros de caja en total, y siempre tenemos 3 en el fuego y a nosotros nos sale por 20 cocinarla de pollo o conejo , así que la ganancia es buena si no eres un avaro., Eso sí, trabajamos mucho. Y pagamos bien a los chicos y a Hacienda puntuales.

  10. Yo tengo un bar restaurante.
    Hay que ser conscientes de lo que cuestan las cosas y del esfuerzo que hacemos los hosteleros para que el cliente tenga una experiencia agradable.
    La caña me cuesta 0,65, más luz, más trabajador, etc etc.
    La tapa me cuesta 0,7 a 0,15
    Hechamos cuentas, y el margen es muy poco. Y en muchos casos insuficiente. No todos vendernos 20 barriles as la semana.
    Hemos subido la caña de 1,2 a 1,3 y a algunos clientes les parece caro. Tanto es así que algunos piden una caña y dos vasos ( no es lo común), o una cerveza en dos vasos más común, además si no les pones dos tapas, ponen mala cara. Dicen abiertamente que como hemos subido 10 céntimos la caña, que si nos queremos hacer ricos.
    También hay clientes super amables, que da gusto trabajar. Y que son los que nos motivan para seguir adelante.
    Un saludo

  11. Nada es gratis, todo se paga. Las tapas fomentan el consumo. Por lo que he visto, no sé en Granada, pero las tapas o pinchos casi siempre se ofrecen en Galicia, mucho más que en Andalucía. Las tapas dan salida a alimentos que si no se tirarían a la basura, así que merecen un reconocimiento los establecimientos que tienen esta actitud generosa. Una tapa «gratis» abre el apetito y te anima a pedir una pagada. Claro que si los del bar son estúpidos y la tapa gratis es más grande y más buena que la pagada, eso ya es otro tema… Finalmente: Bares y restaurantes los mantienen la gente de mentalidad abierta que disfruta del buen comer y del buen beber, no mendigos que buscan comer gratis.

  12. Yo solo digo q para los chefs de altos vuelos como Jordi Cruz, lo q es malo de las tapas en Almería o Granada, es que afecta a la clientela de sus restaurantes donde comer solo está reservado para los bolsillos de los màs ricos. Si pusieran precios mucho más populares… otro gallo cantaría

  13. No se si os pasara a vosotros ,pero estoy un poquito harta de estos cocinillas ,estan un poquito endiosados ,yo sigo apostando por la comida casera ,la de toda la vida y punto

  14. Pues eso, cuando hayan ido de tapas por toda españa, entonces podran hablar porque no es lo mismo ir a tomar cervezas en Madrid que en Barcelona que en Valencia o que en Sevilla.

  15. Con referencia a las tapas gratis, he de decir que no lo son. Se paga más por una caña con tapa que por una caña sola. Hablo de la costa de Almería.

  16. Las tapas gratis son tradición en ciertos lugares, incluyendo Jaén, desde hace mucho tiempo. Si la tapa es algo extraordinario seguro que a mucha gente no le importaría pagar un precio razonable. En Jaén se abrió un local de una franquicia en la que cobraban la tapa, cerró, pero fue porque las tapas eran pésimas y nadie paga la baja calidad. Ahora hay otro local de otra franquicia que también cobra la tapa y lleva dos años abierto. Además hay muchos restaurantes que funcionan por lo tanto no parece que haya mucho problema.
    También hay locales que ofrecen menú del día por menos de 10€,¿es un precio válido o también son un problema para la cocina de la zona?

  17. Incredible que sigamos siendo así de ignorantes a estas alturas de la vida. La tapa no es gratis, vino barato de mala calidad, sueldos precarios y millones de horas están detras de la satisfaccion de unos pocos. Queremos mejorar y que el país vaya a mejor, pero abogamos por la tapa gratis a Costa de sueldos y trampas para ofrecerla. No es oro todo lo que reluce. Todos los que aquí la defendeis pasaros por la cocinas donde las elaboran y vereis como Comeis. Los que defienden la famosa tapa de León….. Que pena ver como tirais por tierra vuestra despensa y vuestra gastronomia en detrimento de la calidad y vuestro futuro. Leon capital Gastronomica por los co*****. Que atrevida es la ignorancia. Cuando vuestro hijos busquen trabajo en Leon y solo se ofrezca trabajo precario y malas condiciones….. Pedid una caña y una tapa pa solucionarlo! Quejaros todo lo que querías enfocando vuestra frustracion hacia quien dice lo que piensa pero la realidad es que la Hosteleria se esta hundiendo aunque veais los bares llenos. Una pena.

  18. Cruz y cia cuando han ido a granada ? solo a dar por culo. Ellos estan instalados donde hay dinero y va la gente a pagar lo que segun ellos vale su cocina, perfecto, cada uno que elija lo que quiera, pero que dejen a los demas elejir en paz tambien.

    Por cierto , Santi Santamaria los miercoles cuando cerraba e iba a comer , iba muchas veces al restaruante de enfrente, donde hay comida normal.

  19. Claro, a 140€ el menú «»BARATO»» sin bebidas en su restaurante, normal que cerveza+tapa a 2-3€ le parezca barato y «un insulto», pero chato, el insulto es pagar eso por el menú «cutre» o 7 euros por una tapa de ensaladilla rusa en tu local…

    Yo soy catalán y en mi tierra nunca ponen tapa (evitemos chistes… no van por ahí los tiros) por que no es tradicional, como en otras tantas partes de España, es decir, pagas lo que comas también, y, qué quieres que te diga, para compartir genial, pero si yo quiero una cerveza y unas bravas, porqué tengo que pagar 3-4€ por una ración de bravas GRANDIOSA para comerlas yo sólo…(Euskadi es el uno de los pocos sitios bien montados que se libra). Desde aquí reivindico la tapa buena y gratuita, añadiéndole coste a la bebida.

  20. Está claro que cada cual puede hacer con su negocio lo que quiera y no hay que criticar ni una cosa ni otra. Ya que nosotros como clientes iremos o no.
    En el caso de la «tapa gratis», en realidad no es así ya que la caña la estás pagando el doble de cara que cuando no es así, por tanto la estás pagando.
    Es cierto que este tipo de tapas, la mayoría, no tienen la calidad esperada, pero cuando vas a un restaurante de prestigio o fama, te cobran como si la calidad de estos productos fueran únicos en la galaxia y fuera imposible conseguirlos.
    Si realmente los chef de nombre o premiados, quisieran que todo el mundo, o la mayoría del mundo, probasen sus platos no pondrían un menú degustación por 150 € mínimo; ya que la gran mayoría de personas no alcanzan ni a la punta de ese nivel económico.
    En vez de crititar o no estar de acuerdo con eso de «tapa gratis», lo que tendrían que hacer es reconsiderar su margen de beneficios y en vez de ser un 1000% fuese un 100%, que ya estaría bien cobrado…

  21. ¿Pero que tapa gratis con la caña? Si en la mayoria de los sitios te ponen un zurito a precio de dos cañas normales en el norte! Pintxo + zurito (2 – 2.5 €) = vuestra «caña» + tapa gratis (2 – 2,5 €). Gratis es estafaros a la cara. Eso si, para tomarse a una caña (estandar), saca la cartera.

  22. Si entro a un bar y pago 2€ por una cocacola pequeña, es porque quiero acompañarla de algo para picar y pararme un rato a bebermela con la tapa, pero si no me pones nada, no vuelvo, porque para eso me paro en el chino y pago 80cts por una lata que lleva casi el doble.

    Hay un bar en Madrid llamado Los Amigos por Suances, que no es leyenda, con 3 o 4 bebidas has cenado, lo difícil es pillar hueco y sentarse imposible.

  23. Es que eso de las tapas… según como se mire:
    Jordi Cruz te presentará una tapa con harina de trigo texturizada en forma esferoide aplanada y cocida fugazmente a alta temperatura con filete a la sal de los hijos del mar. Fruto del olivo deconstruído con relleno de pimientos rojos asados en horno de leña y todo finamente ensartado usando nobles maderas de los frescos bosques de galicia. Para terminar, unas gotas de salsa de tomate con tintes ácidos y ligeramente especiada.

    Yo diría más bien: rebanadita de pan tostado con una enchoa y una aceituna rellena pinchada con un palillo y unas gotitas de ketchup. ¿Más fácil, no?

    Pues esa es la «difernencia» entre que te la regalen o te claven cinco euros por élla.

  24. Es catalán, la pela es la pela. Esos no regalan ni pipas para loros.
    La tapa gratis es parte del márquetin. Si en un bar comes con dos tapas, se llena y vende más, mucho más que si pone pipas para el loro o panchitos rancios.
    No es necesario subir el precio: Mucho arroz (normalito) con poca guarnición, pollo blanco de granja, pescaito congelado, albóndigas de carne barata… se trata de no poner una langosta con una cerveza, pero que el cliente llene el ojo y la barriga. Cuanta más bebida se venda, mayores son los beneficios.
    Es la ley del comercio: no ganas más por vender más caro, sino por vender más cantidad.
    Aquí nadie regala su trabajo: los cocineros cobran su sueldo, se pague la comida o no.

  25. Son bares de tapas, dan tapas y cervezas y a la hora de comer cierran hasta por la noche. Es lo suyo, es lo que hacen.

    Si pones un restaurante pijo en granada en una zona de tapas es que eres corto. Uno con su local hace lo que quiere, a ver si ahora van a tener que hacer todos los bares de españa lo que digan los de masterchef.

    Aunque los precios que suelen tener en estas zonas de tapas en comparacion con la cantidad que te dan es casi como si la comida pagada fuera gratis en comparacion con otras zonas de la peninsula

    Por que no denuncian la mala calidad de la comida de por ejemplo Barcelona, y su infinidad de bares comprados por chinos ??

  26. De gratis no tienen nada, como mucho incluidas en el precio de la bebida. Y como dicen, te cobran la caña mucho más cara así que si no quieres comer pagas el pato. En mi pueblo sí cenas con tres cañas y las tapas sin decentes, eso sí la caña a 1.50 cuando costaba menos de un euro hace tres años.

  27. Estoy de acuerdo con Adri… Que no se nombre León es una vergüenza… Que personas «amantes» de la cocina estén en contra de las tapas gratis me parece bastante contradictorio…. En León las tapas son variadas, abundantes, están estupendas y sí, son GRATIS y al igual que tenemos tapas gratis tenemos gastro restaurantes, los cuales hay que reservar con varias semanas de antelación porque tienen gran demanda… De verdad hacen daño las tapas??? Jordi te invito a que visites ciudades con León, Almería, Jaén y aprendas a comer con calidad y para todos los bolsillos! 😉

  28. Todo esto son matematicas. Cuando t cobran mas por una bebida la tapa ya la estas pagando, al igual q el dueño del bar pagara a sus empleados el salario minimo claro esta. Cada uno es libre de ir a un bar o a un restaurant, tambien habria q dejar claro q en muchos de los casos se paga por el servicio que dan, no es lo mismo q una camarera atienda a 6 mesas o 2 camareros 1 sola. Tambien dejar claro quien va y a donde, un mileurista si llega ira al bar a por su tapa pero el que tiene dinero se gastara por su plato los 100€ q vale. He trabajado en los 2 sitios y gracias a dios ahora lo pude dejar, pero se tiene que vivir desde dentro para luego opinar ya que si es cierto que en cualquiera de los se meten muchas horas malpagadas, pero en un restaurante tienes que mantener una reputacion o mas bien justificar el precio que se paga por plato

  29. si queréis tapas buenas y gratis con bebida barata, veniros a Galicia y dejaros de tanta fritangada…

  30. Lo que no es normal es ir al restaurante de un personaje como este gastarte 150€ y cuando sales tener que buscar algun sitio para cenar porque tienes mas hambre que cuando entraste.

  31. Las tapas gratis (por otro lado, nunca es gratis) es un atractivo para la gente de la zona y los turistas, o si no, preguntaros, ¿cuánta gente va de tapeo, descubre un lugar donde le sorprende y poco después va a la carta?
    Las zonas de tapeo tienen un potencial terrible, digan lo que digan los «chef»/químicos

  32. A ver, aclaraciones: LA TAPA NO ES GRATIS EN GRANADA, SU COSTE ESTÁ INCLUIDO EN EL PVP. Es más, cuando no te pinen tapa o avisas que no la deseas la sigues pagando. ¡QUE SE DEJEN DE MILONGAS!
    Año pasado en Sodupe (Vizcaya) pedí un tinto y me cobraron 1,30€. Hoy en Granada piddes un tinto y te cobran 2,50€.
    ¿QUE ME EXPLIQUEN DONDE ESTÁ LA GRATUIDAD DE LA TAPA?
    Por cierto, en ninguno de los dos casos el vino fue crianza.

  33. El problena está en la codicia del restaurador.
    Hay restaurantes que de una olla de lentejas sacan 100 raciones y otro 50 raciones. Y tienen los mismos gastos y el mismo numero de personal. Una vez el plato de lentejas en la mesa: en el primero te ponen un plato como el sombrero del quijote, en el centro un cilindro de lentejas hecho con molde. Alrededor del plato un diseño de salsa verde y 4 trozitos de perejil.
    En el otro, un plato de lentejas de toda la vida, con su carne y chorizo s rebosar.
    Uno quiere ganar más con menos y el otro ganar menos y servir lo que la gente espera encontrar cuando pide un plato de lentejas.

  34. No pongan tapa gratis? Perfecto, no me cobres la coca-cola a 1,80€ o incluso 2€, cuando al bar se la venden a 0,30cent, así que de gratis nada.

  35. Pues entonces que no aparezca por Asturias…. porque por aquí también está extendidísima la costumbre de poner su tapita al lado de la consumición. Hay de todo como en botica, pero como bien dicen, quién se esmera está hasta la bandera (anda, me ha salido un pareado xD)

  36. Supongo que este notas,un claro no amigo de los animalitos,quiere cobrar por todo todo todo….
    Es logico,este tipo coge un pescado o un bicho cualquiera lo destroza para solo usar una
    pequeña parte que encima vende cara,eso si lo que cuenta es la foto,el pastel,la presentacion….
    El secreto de transformar un plato de spagetis en algo caro es simplemente ponerle un par de 0 al precio.
    Todo garito que de sus tapas gratis merece un aplauso,no como aqui el tontoloscojones este que quiere
    cobrar por todo todo todo…yo deje de ver master trozator chef por que lo unico que ves son platos para marcianos,
    chorradas y encima que cuestan un ojo de la cara.
    Supongo que otro mas que quiere pasta gansa….
    un pal de parmaditas y ala vete con los super ricos y pues ridiculos platos…..
    y deja de tocar los cojones a los demas que solo quieren vivir como tu.

  37. 43 y 44 me extrañaba que hubiera tardado tanto en aparecer Linares (Jaén) por aquí jajaja cada vez que tengo ocasión de volver siempre cae un dia o dos de tapeo con la familia… En ningún sitio he tapeado mejor que aquí (San Sebastián se le acerca eso si) 😅

    Las tapas en Linares son de buenísima calidad y las hay más simples o más elaboradas. Por supuesto, de regaladas nada, pagas mas por la caña y listo.

    La verdad es que no se como Jordi Cruz ha soltado semejante parida y se ha quedado tan tranquilo, será lo que tiene creerse siempre el poseedor de la verdad absoluta como demuestra en el programa de TVE…

  38. Los que ponen tapan gratis los sacan del salario de sus trabajadores, ese que no pagan como dicat el convenio. No hay más que ver las condiciones laborales en esos sitios donde se regala genero, con jornadas laborales de 60 o 70 horas semanales y sueldos miserables, dados de alta a media jornada. Mucha razón tienen estos cocineros.

  39. Uyyy Jordi, te acabas de ganar una mierda como un sombrero mexicano.
    No todos tenemos el dinero para gastarlos en restaurantes y chefs de escaparates, pero a muchos nos gusta una cervecita de vez en cuando y si con ella son tan amables de darnos una picadita o llamale tapa como tu dices ..pues se agradece y ademas gusta y verdad …
    Eres un desagradable personaje, ojala pases por donde estan pasando miles y miles de ciudadanos .. carota !!

  40. Estoy hasta la coronilla de estos «chefs» pijoteros, cools con su comida deconstruida y pijotadas que no valen un MOJON cobrada a precio de oro que pretendan pontificar sobre lo que hace el resto del mundo.

    Dejad que cada uno haga en su negocio lo que le de la gana … ¡Qué por algo lo hará y si sigue abierto será por algo! – y dedicaros vosotos, chefs bobos y pijoteros, a vuestra comida de engañabobos a precio de servicio de scort de lujo, que la gente corriente no disponemos de dinero para que os riais de nosotros.

    Estoy hasta el moño de esta «burbuja» de los chefs y sus putos programitas de cocina.
    A ver si revientan ya de una vez.

  41. Lo que ocurre es que, en esta país, impera la ley del mínimo esfuerzo y a los GRANDES chefs les encanta ganar una millonada con una tapita de chipitos con olor a pato y una coca-cola que en el super está 5€ más barata, que pasa en algunos sitios turisticos? pues que están tan saturados que si quieren ganar dinero prefieren trabajar mucho y ganar lo justo y para eso te ponen bebida a precios más ajustados acompañados de comida que les cuesta muy poquito de hacer con lo que tienen el sitio lleno y ganan dinero en vez de los restaurantes de alta cocina que están con 4 clientes y, pobrecitos que cierran porque los trabajadores no se gastan 100€ la noche.

  42. Este estirao solo le gusta lo suyo, al resto que les den, ¿no?

    Pues algunos comen y otros se forran como él.

    Es la sencilla diferencia.

    Me encataría dejarme 150 € cada vez que salgo con las niñas, pero vamos al parque con el bar de las tapas y por 15 € salimos todos cenados.

    Ale, siga con su venda en los ojos, pazguato.

  43. Nosotros cuando vamos al bar nos dejamos entre todos 90 euros en cerveza , teniendo en cuenta que un barril Mahou vale sobre 140 o algo menos y son 50 litros que ni de coña llegamos a la mitad , las cuatro cosas que nos ponen están bien amortizadas.
    Seguro que si vamos en el plan de pagar la tapa nos vamos con una cuenta de 40 euros , si eso les es mas rentable.

  44. Las tapas no son gratis en ningún sitio, van incluidas en el precio de la bebida.

  45. A ver… en Granada y alrededores hay de todo, ¡hay hasta bares que te sirven tapas gratis mientras te dure la bebida!, ¡y les sale rentable!, bares de universitarios donde te ponen bocatas y fritangas, bares con gambas y pescaíto frito bien frescos, bares con tapas de cocina exótica, bares con guisos «de la abuela», bares donde las tapas las eliges tú (actualmente la mayoría), otros donde no, etc. Es una tradición a conservar para la gente normal y sencilla, para los riquitos y pijos ya está Jordi Cruz y demás «chefs» (cocineros simplemente) que se encargan de vaciarles los bolsillos.

  46. Estoy ofendida por no citarse a León, como una de las más ilustres ciudades donde el arte de la tapa gratis es casi un culto. Pero susceptibilidades aparte vamos al meollo.
    Que Jordi no lo entiende…no hay que tener tanta cara…
    Se trata de cobrar entre un 100, 150 a 200% de margen sobre la materia prima en la bebida y dentro de ese margen das a cambio una tapa más o menos elaborada… Que a ti eso te parece un margen de ganancias ridiculo, por supuesto que sí, por que tú no bajaras de un 900% o más de margen sobre lo que vendes.
    A cambio, que pasará, pues que cuando se pase la fiebre del programa de turno y a nadie le interese ir a un sitio a comer más por fama mediática, que tal vez por una verdadera calidad, de la que no dudo. Lo que pasará es que esos sitios que en León y en otras ciudades llevan abiertos dando tapa gratis durante más de 20 años, seguirán otros 20 o 30 años más, con su humildad y su calidad de sobra demostrada. No serán millonarios pero llevan dando servicio a mis abuelos, padres y generaciones venideras con una alegría que otros no tienen. 😉

  47. Me parece fantástico que sirvan tapas con cada consumición. Hay sitios que se lo curran mucho en cuanto a calidad y cantidad. Si vas de cañas vas de cañas y si te ponen tapas pues genial. Hay muchas calidades y cantidades de tapas. Si son buenas irá mas gente a tu local y eso motivará la cocina local y de calidad. Unas patatas fritas se pueden poner en cualquier sitio pero si te ponen una tapa elaborada inflando un poco el precio de la caña la disfrutarás mas y seguro que el bar también.
    Lo de tapas «gratis» es mentira, pagas por ella si te la sirven. Es como el boli x 1000€ en el que te regalan la entrada para una final. Si quieres comer en plan pijo yendo a un restaurante que solo los pijos como Jordi Cruz se pueden permitir… sabes que no te pondrán tapa. En cataluña no ponen tapas en ningún sitio y no veo que haya cambiado la cocina a mejor (tampoco a peor). En tu mano esta decidir a donde ir.

  48. lo que no es normal que aki en madrid para que no t pongan patatas de bolsas y aceitunas cosa que es el 90% de los bares de madrid, tengas q pagar x una tapa minimo 6 euros

  49. En Linares(Jaén) tapa gratis y a elegir entre treinta o cuarenta frias o calientes pasaté por aqui Jordi y verás la caludad

  50. Pues en mi ciudad, León, como indica 32. Dice ser Josema, te sirven gran variedad de tapas con tu consumición a un precio razonable.
    Ya sea en el Barrio Húmedo,el Romántico, la zona de Eras o la Universidad.
    Tengo amigos que han ido allí a pasar algún puente o fin de semana, y han quedado encantados, buscando cualquier oportunidad para poder volver y maravillarse con esas tapas.

  51. En la mayoría de los sitios las tapas las pagas porque ya te las incluyen en el precio de la bebida, a no ser que vayas a un pueblo, que ahí si es verdad que por 1,20€ tienes caña y tapa y las copas a 3€.

  52. Que se regalan las tapas en Granada ??? 😂😂😂😂😂 estamos arreglados… Están más que pagadas… O acaso la cerveza, cocacola , o un simple Nestee es barato ?. Las tapas en la gran mayoría de sitios no son de GASTROBAR, ni laboriosas. Y cuando se quieren tapas CURRADAS … Las cobran bien cobradas y lo veo bien.

  53. porqué se promociona siempre el sur y se menosprecia el norte?

    he recorrido toda España, y me apena que por ejemplo no salga Santiago de Compostela, dónde para cenar no es necesario pagar la comida.

    no todo es Andalucía señores…hay vida más allá.

  54. No son tapas gratis, la gente está muy confundida con eso. La cerveza se cobra más cara si va con tapa y si la pides sin tapa es más barata. Hay de todo pero por lo general en Granada las tapas son más exageradas con mucho pan y patatas y no se pueden elegir, una primera una segunda… Mientras que en Almería son tapas más pequeñas pero con más calidad, repito que es por lo general, se pueden elegir y hay más pescadito a la plancha o frito, carne a la plancha y otras más elaboradas. Cada tipo de persona prefiere un tapeo.
    Eso crea una cultura de ir a tomar unas cañas y ya estás comido, pero no es un aperitivo, es un tapeo donde se va a beber y comer. En otros lugares de España hay costumbre de beber más que comer. Ésto no le quita para nada trabajo a los restaurantes, se reconvierten teniendo restaurante y barra con lo que incluso hay más clientela.

    Pero que para nada es más barato, en todos los lugares de España se tapea y se cervecea de maravilla si sabes a donde ir, cuando salgo a otras provincias me sale incluso más barato que en Almería, la diferencia es que tomas menos variedad ya que los platos son más grandes que la típica tapa de Almería. De gratis nada de nada.

  55. Creo que ambos formatos son válidos. Son dos (o tres) conceptos diferentes de gastronomía, los cuales no deberían estar reñidos.

    Habrá días que lo que te apetezca es tomar unas cañas con los amigos y si te ponen unas tapitas gratis pues mejor, aunque ne muchos casos sea «fritanga». Otros días te apetecerá comer algo más, de raciones, y otros días y según tu poder adquisitivo preferirás ir de menú o a la carta y gastarte más.

    El secreto es diferenciarse en algo. No creo que un restaurante tenga que cerrar porque al lado tiene bares con tapas gratis. Cerrará porque no ha sabido ofrecer lo que demanda la gente, la cocina no es buena o simplemente los precios son demasiado caros. Los restaurantes en los cuales se sabe que dan buena comida a un buen precio, siempre tienen clientela.

  56. ¿cómo era aquello de: hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y del primero no estoy seguro»…

    En este país se monta un pollo por cualquier chorrada. El pollo lo deberíamos montar cuando nos roban nuestros servicios públicos, por ejemplo. Porque ya me dirán la importancia que puede tener para la vida de cualquier ciudadano que en unos lugares pongan tapas gratis. Pues muy bien, que las pongan. Y el que quiera mantener a flote su negocio debería de preocuparse más en la cantidad de gente trabajadora que no puede ir a cenar un día al mes ni se puede permitir llevar a sus niños al cine.

    El resto… pésimo circo.

  57. Perdones usssssted, pero de gratis nada, que son pagaditas. Lo normal de una cña es 1.20€ y un tubo€. En Almeria 6y Granada pagas, sobre 2.40 y 2.80 la cerveza con la tapa. Así que de gratis nada

  58. Dado que la gastronomía tiene vasos comunicantes entre todos tipos de restaurantes y bares, el no servir tapas gratis puede que piensen que las zonas de tapas gratis no tenga tanto atractivo y que que algunos clientes vayan a sus locales. Pero no creo que el fomentar que desde ese trono de «GASTROBAR» en el que no todos pueden ir a gastarse 140 euros en una comida sea la solución si ellos no tienen suficiente clientela. Las tapas tienen tanta calidad como los menús que ellos tienen en sus Santos restaurantes de 140 €. Es como decir que hay que quitar los autobuses para que los taxistas tengan mas clientes. o quitar la Seguridad Social para que las mutuas tengan mas clientes. Señores en este país de turismo, todos pueden vivir repetandose y compitiendo por precios y calidad. no querramos eliminar una cultura de de cientos de años por el interez economico de algunos.

  59. Hay que ser un poco lerdo para no ver las ganancias.

    Si me voy a un bar para charlar con los amigos sin tapa solo me puedo tomar un par de cervezas, sin comer simplemente no entran. Si nos ponen tapas pueden caer hasta 5 o 6 tranquilamente y pasar varias horas en le bar. Es otra cultura, otra forma de salir y os aseguro que hay bares en Granada con muy buenas tapas que llevan muchos años funcionando.

    El problema está en que somos mileuristas los que más y no podemos gastar 30 o 40 eruos (mínimo) en cenar fuera todos los fines de semana. Pero pasar toda la noche de cervezas y cenar tapeando nos puede salir por 10 o 15.

  60. En León (donde vivo ahora), y especialmente en el Barrio Húmedo (ya famoso), no se concibe una consumición sin su tapa correspondiente, y a veces puedes elegir entre variedad que te ofrecen.
    En Madrid (sobre todo en los barrios) también existe esa costumbre
    En Antequera (Málaga) (donde viví 7 años) idem de idem y de muy buena calidad y variedad (en general)

    Criticar esa costumbre sólo es asumible, si me dice que algunas tapas son de una calidad cuestionable (las hay mediocres), pero hay tapas magníficas (la mayoría de las veces), y donde es así, el público acude a mansalva..
    Donde está la ganancia del hostelero ? Pues, según me manifestó uno de ellos, en trabajar algo más (la tapa da trabajo), y ganar lo justo.
    Lo habrá entendido el Sr. Jordi Cruz ?? (aunque él se mueve en otra esfera muy lejana del pueblo llano, por lo que se ve)

  61. Estos señores q se benefician de su fama con regalos, invitándolos a los sitios gratis, dícese Disneyland Paris, premiers… etc sin pararse a pensar como afecta en los beneficios de la empresa en cuestión, les da coraje que al ciudadanos de a pie (que tiene q pagarlo todo) le den una tapilla gratis para alegrarles el día. El hostelero que premia a sus clientes por tradición con su cocina es porque puede hacerlo y quiere hacerlo, esto no debe ir en detrimento de otros.

  62. Yo no creo que las «tapas» sean grátis, es lo que dicen, las cañas o vinos son más caros.
    En mi ciudad no hay tapas, como mucho cuatro aceitunas aguadas o cuatro patatas de bolsa o lo mejor, cuencos de cacahuetes con cáscara por toda la barra.
    Personalmente la «tapa» me sobra, prefiero cuatro cacahuetes o pagar una gilda, así elijo lo qué, cuánto y cuándo, eso de comer por comer ya que te lo ponen …. con cuatro vinos y sus correspondientes «tapas» acabaría totalmente cebada.
    En cuanto a los expertos chefs, de acuerdo con la mayoría, cobran a precio de oro lo que mi paladar no valora como tal.

  63. «24. Dice ser asi es»
    Hay dos opciones para explicar porque no pones tapas gratis en tu bar.
    1) Que cobres la caña a un precio super barato y por lo tanto no pongas tapa (totalmente comprensible).
    2) Que tu bar sea un antro de mala muerte al cual no va ni tu familia.

    Me inclino claramente por la segunda, por tu tono. Llamar a tus clientes «putos vividores» y «gentuza» te describe.

    Mal está que lo diga Jordi Cruz, pero al menos tiene estrellas michelin, yo a ti te veo más bien en el programa de Chicote y sin esperanzas de que tu negocio levante el vuelo.

    PD: Eres un amargado.

  64. Dice ser asi es, vividor por pedir una tapa? Lo que es un puto insulto es poner cuatro aceitunas o 3 frutos secos de mierda como se ponen en muchos sitios. Las tapas no son gratis, ya está explicado pero tu comprensión lectora debe de ser de primero de la ESO (si es que has llegado…)

    Las tapas con las bebidas se pagan algo mas caras siempre, no solo en el sur, vete a Torrejón o a Alcalá de Henares, 3€ o 2,80€ por una buena tapa que escoges y una consumición. Posiblemente entre tu bareto de cuñados y cualquier otro que me aporte algo, me iré al otro y no a tu rancio bar de cuñados

  65. De gratis nada. Lo que no se cobra de tapa se cobra en la caña y es un método muy atractivo de alternar.
    Lo que pasa es que a los estrellas Michelin no les gusta ese tipo de negocio da mucho trabajo y menos dinero que la alta cocina.
    Es como lo del cachopo que tampoco les gusta porque con uno comen cuatro y se van tan contentos y les sale económico.

  66. Este tio no tiene ni idea. Primero se tiene que ir al origen de la tapa, que en un principio era una rebanada de pan con algo, que se ponía encima del chato de vino, para que no le cayera dentro moscas, arena o suciedad.
    La tapa con el paso del tiempo ha evolucionado, y es algo mas elaborado.
    En algunos sitios te ponen lo que tienen, en mi Almeria tienes una amplia carta donde eliges lo que quieres, eso si, la cerveza te sale a 2,5€, en ver de 1€, así que gratis no es.
    Si lo sacas de sus pijadas y ridiculos minimalistas platos, no tiene ni idea de lo que come el 90% cuando salimos de bares, que no todo el mundo tiene 200€ para comer, muchos con 20€ nos tenemos que apañar.

  67. Ser asi es: La gentuza la tienes que cuidar que es la que te da de comer. Si me entero de cual es tu bar va a ir supu.
    Si tienes un bar en un sitio donde ponen tapas es lo normal que pregunten, que tampoco cuesta tanto responder sin ofenderse.

  68. no hay nada peor cuando viene la gente a mis bares, le pones lo que fuese y te dicen: y no hay tapa?

    putos vividores ni que fuera obligado, la gentuza esta muy acostumbrada a que le den todo

  69. Me parto.

    Primero Iker puntualizar que en muchos de Granada también se eligen las tapas, de hecho en la mayoría.

    Segundo, que hay sitios que ponen tapas de calidad y completamente gratis. (No solo patatas, pan con algo y mayonesa)

    Tercero y más importante: — AVISO — FM es un atraco a mano armada.
    Es cierto que la calidad de sus productos está fuera de toda duda, pero una tapa de ensaladilla 7 euros es de risa. Calidad- precio no le doy ni un 3 sobre 10. En calidad si, de los mejores en pescado.

  70. 250€ el cubierto de Jordi Cruz y con críticas muy variadas.

    PARA TI ENTERITO!

    Mamaaa, que voy a comer a casa <3

  71. Me voy directo a google maps a buscar los restaurantes de estos pijo-chefs a meterles un negativo.

    ABaC Restaurant & Hotel con Jordi Cruz a la cocina

  72. Lo de tapas «gratis» es algo comun en toda España, no solo Malaga o Almeria
    En Madrid, en la zona de Alcala de Henares tambien es algo normal y hay una variedad de tapas enorme y tapas muchas de ellas de calidad

    Pero vamos que eso de tapas gratis es muy relativo, se pagan 2,70 por bebida y por tapa, cuando si solo buscas bebida en otro bar igual te sale 1 euro o poco mas la caña o el refresco, asi que eso de gratis …

    Por otro lado ¿donde esta el negocio????? Pues facil!!! Vayan ustedes a cualquier zona de tapas en cualquier dia con buen tiempo y vean los bares y sus terrazas llenos de gente a todas horas

  73. Este tío es un bolo. La gente no da duros a peseta y además ya lo dice la cultura popular, más sabe el diablo por viejo que por diablo y si hay cientos de bares que dan tapas gratis, es porque eso funciona. Él que haga lo que le de la gana en sus negocios pero que no pretenda aleccionar a otros. Supongo que también criticará lo bares o restaurantes donde el café va con una pastita o chocolatina. En un restaurante con estrella michelín de Becerril te ponen un poco de empanada casera o unos trozos de buen queso presentado en una tablita de madera y están siempre llenos. Eso sí, la cerveza no cuenta 1,10 sino 1,70. a lo mejor el que te la cobra a 1,10 no te pone nada o como mucho unos kikos.

  74. Vaya, se quejan los niños ricos de que nos pongan tapas gratis. Pues si las ponen será porque las cuentas salen. Tendrán que vender más y en vez de tener 40 clientes al día, tendrán que trabajar para 200. Pero hay quien prefiere eso, que robar 200€ por un menu de diseño, donde te cobran el cubierto pero no te lo puedes llevar a casa.
    Y de calidad, tener por seguro que las tapas suelen ser buenas.
    En Sevilla me pusieron un pisto con la cerveza que no lo hace ni mi madre con los tomates del campo.
    En Extremadura me suelen poner higado en casi todos los bares, pero en una ocasión me pusieron un plato de carne asada con patatas fritas autenticas, no congeladas, que no veas como estaba. En Extremadura también, nos pusieron para 2 cervezas una tapa de 12 mejillones con tomate, cebolla y pimiento, que no veas como estaba. Y las siguientes 2 cervezas, un picadillo de huevas que estaba de puta madre. La cerveza a 1€, excepto en Sevilla, que me las cobraron a 1,20€.

  75. Se habla de tapa gratis en Granada, pero no se dice que la caña vale el doble que por ejemplo en Málaga. En muchos sitios una caña sale por 1€ 1,5€, en Granada en la mayoría de los sitios ya sale por 2,50€.

    A lo mejor habría que venderlo del siguiente modo: Bocadillito por 2,5€ y caña gratis.
    ¿A que ya no suena tan escandaloso?

  76. Melilla es uno de los mejores sitios donde tapear, sobretodo pescado.
    La tapa es gratis y puedes elegirla. Hay muchos locales en los que hemos llegado a comer un lenguado, o un filete de bonito a la plancha de tapa con la bebida por un precio de entre 2,00€ y 2,50€ segun el sitio.

  77. Jordi Cruz puede hacer lo que quiera en su/sus restaurante/s, fuera de ellos su opinión vale lo mismo que la mía o la de cualquiera.
    NO todo el mundo está dispuesto a pagar una pasta por una caña con tapa, NO a todo el mundo le gusta la alta cocina, el NO es nadie para decir a otros negocios como deben funcionar, que gestione su negocio y no se meta donde ni pincha ni corta.
    Este tipo me ha parecido siempre un pretencioso engreido y esto me lo confirma. Qué te compre quién te entienda ‘majete’ y a los demás déjanos decidir en paz.

  78. Acabo de pasar estos días en Ciudad Real capital y provincia, y si no le suena a J Cruz lo de las tapas, que se dé una vuelta por ahí y que lo compruebe. Una pasada… y las tapas de muy alta calidad y los precios de las consumiciones igual o más baratas que donde vivo yo,
    Y a la pregunta de la sostenibilidad económica coincido con que unos se conforman con ganar menos y otros no se conforman con ganar todo…

  79. Malditos Podemitas, seguro que ha sido idea de Pablo Iglesias lo de quitar las tapas gratis….

  80. Este tal Jordi va de sobrado y de sabe más que los demás porque participa en un programa donde puede menospreciar, avasallar y hasta insultar a quien le roba protagonismo. Yo no sé si de cocina sabe mucho, lo que si veo es que le falta humildad y le sobra chulería

  81. ¿Por qué estos iluminados no dejan que cada uno haga CON SU NEGOCIO lo que le salga de las pelotas? Además que eso de las tapas «gratis», no es tan gratis, porque en los establecimientos que te ponen tapa «gratis», generalmente se paga más por una caña, cosa que yo hago con un gusto si la tapa es abundante y de calidad.

  82. Yo creo que los bares con esas tapas gratis y los restaurantes con estrellas michelin juegan en distinta liga…

  83. Qué se puede esperar de un EXTREMO IMBÉCIL como ese jordi cruz. En fin, ya se lo han explicado antes; si existe es porque cuadra (de hecho una cerveza «con tapa gratis» en Almería es más cara que una cerveza sola en Murcia o Zaragoza).
    Lo que no hay es los suficientes imbéciles para llenar todos los «gastrobares», término gilipollas donde los haya y que automáticamente mi cabeza asocia a ácido clorhídrico, helicobacter pilori, úlcera, GASTRITIS y reflujo esofágico en lugar de a una buena comida. Aunque de todos modos, jordi, no os quejeis porque sí que conseguís engañar a los suficientes tontos de baba como para vivir muy bien vosotros también…mucho mejor que los hosteleros mediocres de Andalucía…aunque no mejor que los de ciertos bares de «tapa gratis», que también se forran, sólo que engañando algo menos (si te forras con mil clientes tocan a menos engaño cada uno que si te forras engañando a diez)

  84. Que se queje alguien que tiene el menú barato a 140€ sin bebidas…. igual el problema no es que los demás te den una tapita con el vino…

  85. No hay que ser un Séneca querido chef Jordi, para saber dónde está la ganancia: en el volúmen. Igual que lo hace una marca muy conocida de ropa, Primark. Y por supuesto sabes a lo que vas cuando te acercas a estos sitios. Cervecita buena y una tapa gratis, qué más queremos. Es nuestra cultura, en Andalucía nos gusta salir a tomarnos nuestra cervecita y si te ponen algo de picoteo pues eso que te llevas. Si queremos que nos saquen un riñon y nos lo tuesten a las finas hierbas con humo del pie del enano de los bosques donde vivió Tarzán y que me cobren por ello, pues ya miro la Guía Michelín
    Es sencillo.

  86. Cada cual que haga lo que quiera con su negocio, pero las tapas es un hecho no solo gastronómico sino cultural en varias zonas de España. Y en Granada en Granada ya se puede elegir la tapa en muchos bares.

    No entiendo este ataque a una tradición , muy valorada en el extranjero, de parte de nuestro país.

    PD: Cuadran las cuentas cuando vendes cierto volumen de producto.

  87. «De hecho, si estás en Almería, incluso podrás elegir lo que quieres de tapa»

    Claro, porque en Granada no puedes… No se qué manera de hacer periodismo tenéis algunos.

  88. Eso no es cierto. En Almería SI te cobran la tapa, lo que no hacen, es robarte por una miseria que se te queda entre diente y diente. Le recordaría a Cruz, que en este país (tercero del mundo en pobreza infantil), no todos tenemos un restaurante y estamos enchufados en TVE.

  89. +1 Hache, no se puede decir más ni mejor. Quien quiera calidad y alta cocina que la pague, pero tampoco te pueden cobrar una burrada por unas patatas bravas o un pescadito frito, por mucho que lo decoren.

  90. Aqui algo no cuadra, si tienes un negocio que ofrece algo gratis, una de dos o no es gratis o todavia ofreciendolo sigue siendo negocio. Claro que para algunos el negocio no es tal sino no rinde como si transformase el plomo en oro, mientras que otros se conforman con continuar viviendo a la vez que trabajando y ganar suficiente para vivir.

Los comentarios están cerrados.