En Tik Tok, la red social por excelencia entre adolescentes, se ha puesto de moda, entre baile y baile, el cloud bread (pan nube). Un pan -que no tiene nada de pan- con llamativos colores a base de colorantes totalmente prescindibles, esponjoso y supuestamente tan rico como apetecible.
Y, como suele ocurrir con cualquier moda o receta viral, todo el mundo está hablando de ello. Nosotros también, pero hemos pensado que lo realmente interesante sería hacerlo para comprobar si tiene algo de interés o es otra de esas tontadas de colores donde hay poco que rascar. Spoiler: la segunda opción es la buena.
El pan en cuestión no es más que un merengue con algo de Maizena y azúcar, pero poco, por lo que no llega a tener el dulzor del merengue ni a estar tan bueno.
Cuando la clara de huevo empieza a montar, se le añade el resto de ingredientes. Una vez listo el merengue se da forma de bollo y se hornea unos 10 minutos.
¿Está rico para comer como merienda o postre? La verdad es que no. Es mucho más soso que un merengue, con demasiado sabor a huevo y sin nada que aportar. ¿Cómo acompañamiento de algo? Tampoco se nos ocurre ninguna combinación que nos motive demasiado. Seguramente con las versiones saladas que también existen sea algo más fácil.
¿Puntos a favor? Nos cuesta encontrarlos, pero podríamos decir que es muy fácil de preparar, apto para celiacos y prácticamente sin calorías.
Además, nos ha servido para tener a los niños entretenidos un rato decorando sus propios panecillos nubes con estrellitas de azúcar y usando diferentes colorantes para hacer el merengue, aunque después de probarlo también han torcido el morro con decepción, «con lo bonito que era».
Dejamos los pasos de la receta por si alguien se ha quedado con ganas de comer cloud bread.
Ingredientes
- 3 claras de huevo
- 30 gr. de azúcar
- 10 gr. de Maizena
- Colorante alimentario
- Esencia de vainilla (opcional)
Preparación
- Separamos las claras de las yemas. Para que el merengue monte bien, las claras tienen que estar a temperatura ambiente.
- Usamos unas varillas eléctricas para montar el merengue.
- Cuando las claras empiecen a formar espuma blanca, vamos añadiendo el azúcar sin dejar de batir, la Maizena, el colorante y la esencia de vainilla, si usamos.
- Batimos hasta tener un merengue consistente que tendrá el bonito color del colorante utilizado.
- Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y formamos una montaña con parte del merengue.
- Con una lengua damos forma de bollo.
- Horneamos unos diez minutos en el horno precalentado a 200º.
- Cuando veamos que empieza a dorarse, lo sacamos del horno.
- Dejamos templar y listo.