‘Domingos de lechazo’, la forma más sabrosa de ayudar desde casa a los ganaderos de Castilla

El coronavirus ha puesto la vida patas arriba. También las costumbres que, como casi todo, ha tocado reinventar en estas semanas. Los domingos de salir a comer fuera tendrán que esperar por ahora un poco. Y lo de escaparse a un asador de Aranda de Duero un poco más, al menos para los que nos pilla fuera de provincia, comunidad y fase.

¿Solución? Si el cliente no va al asador, que el asador llegue a casa. Y es que si algo hemos aprendido estos días es que también a través de compras online se puede echar una mano a los productores que lo están pasando mal y que no encuentran salida para su género.

Esa es la propuesta de la iniciativa de Domingos de Lechazoque quiere echar una mano a los ganaderos de ovino que han visto cómo su mercado prácticamente desaparecía. Y, de paso, solucionarnos el menú del domingo especial, claro.

Por menos de 40 euros, gastos de envío incluidos, se puede adquirir un cuarto de lechazo churro con sello de calidad de la IGP de Lechazo Castilla y León. Se asan en el restaurante El Pastor de Aranda de Duero, en un horno de leña de encina, y se envasan luego al vacío, acompañados por otra bolsa sellada con la salsa propia del asado para que al calentarlo (15 minutos al horno, recomiendan) quede perfecto.

«Muchos nos dicen que tiene el mismo sabor que en el restaurante, y eso significa que hemos sabido hacer que un producto artesano llegue a casa del cliente en las mejores condiciones”, explica el responsable de este popular asador. El pedido se puede completar con otros productos de la zona como morcilla, jamón y vino de Ribera del Duero.

Y, además de apoyar al sector ovino y a la restauración, el proyecto también tiene un lado solidario: con cada pedido se hace una donación de 2 euros a Cáritas para que puedan potenciar su programa de alimentos.