La hamburguesa es posiblemente el plato más icónico y genuino de la gastronomía estadounidense. Aunque es un manjar de origen europeo -concretamente de Hamburgo, Alemania- todos la asociamos de alguna manera a los yanquis, a la comida rápida y a las grandes multinacionales de la alimentación que extienden sus tentáculos de colesterol imperialista a lo largo y ancho de todo el planeta.
Es, sin duda, uno de los fenómenos gastronómicos más populares, tanto en su versión gourmet, que tanto se estila últimamente, como en la más cerda y clásica. Y como tal, ha tenido una amplía presencia en el mundo del celuloide, acompañando algunas de las escenas más míticas del séptimo arte. Hemos recopilado las 10 más memorables entre las que hemos tenido la osadía de no incluir esa de Grease en la que todos estáis pensando. Las hay mucho mejores, y si nos hemos dejado alguna, ya sabéis…
1- Pulp Fiction (Pulp Fiction, 1995)
La primera es, quizás, la más evidente de todas y la que nunca podría faltar en una lista sobre hamburguesas cinéfilas. Y es que este delicioso bocadillo de carne picada inunda buena parte del metraje de la obra maestra de Quentin Tarantino. Hablamos, como no, de Pulp Fiction, una película en la que las hamburguesa se convierten en un protagonista más, tanto en el prólogo y el epílogo -que se desarrollan en una hamburguesería- como a lo largo de todo el metraje. Como diría el gran Jules Winnfield: “Hamburguesa, la piedra angular de todo nutritivo desayuno”.
2- Más vale muerto (Better Off Dead…, 1985)
Nos trasladamos ahora a la fascinante década de los 80 para rescatar del olvido esta delirante secuencia. Un jovencísimo John Cusak emula al mismísimo Dr. Frankenstein para cocinar una hamburguesa rockera que canta con la voz de David Lee Roth de Van Halen. Sí, así como suena. ¡Qué vivan los 80!
3- Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs, 2009)
Lluvia de albóndigas es una de las películas más imaginativas e interesantes que ha dado el cine reciente. A pesar del título, en esta película no sólo llueven albóndigas, sino que en una de las mejores escenas de la película asistimos impávidos a un brutal diluvio de hamburguesas, cada una de ellas con su pan, su loncha de queso y sus rodajitas de tomate. Sin duda, el sueño húmedo de todo guarreras gastronómico que se precie.
4- American Beauty (American Beauty, 1999)
En esta joya cinematográfica de los 90 se encuentra una de las escenas de hamburguesería más cómica a la par que patética del cine. De hecho es una secuencia que resume a la perfección el tono general de la película. El sufrido Kevin Spacey empieza a trabajar en una especie de McAuto cuando, por uno de esos azares del destino, su mujer se presenta con su amante en busca de una hamburguesa smiley. «No importa, cielo, quiero que seas feliz, ¿quieres salsa sonriente también?».
5- Un día de furia (Falling Down, 1993)
Protagonizada por un Michael Douglas con pinta de ejecutivo fascistoide, Un día de furia es la película que todos queremos recrear después de leer el periódico, ver el telediario o engullir un debate de La Sexta Noche. En esta escena, y metralleta en mano, el bueno de Douglas exige desayunar a la hora del almuerzo y que su hamburguesa sea tan esponjosa y apetitosa como la que sale en las fotos. Tampoco es mucho pedir, ¿no?
6- Super Size me (Super Size Me, 2004)
Treinta largos días alimentándose única y exclusivamente de menús del McDonald’s. Éste es el reto que se propuso el cineasta Morgan Spurlock para poner en tela de juicio la industria de la comida rápida. Una proeza que quedo registrada en el terrorífico documental Super Size Me, en el que asistimos al deterioro físico del protagonista a golpe de hamburguesa.
7- Dos tontos muy tontos (Dumb and Dumber, 1994)
Pese al riesgo de que incluir Dos tontos muy tontos en esta lista pueda poner en duda mi reputación de cinéfilo-hipster-gafapasta, da igual: esta mamarrachada de los hermanos Farrelly da mucha risa. Y sí, también contiene una hilarante escena con una hamburguesa de protagonista y unos chiles del infierno como invitados especiales.
8- Dos super super esbirros (Nati con la camicia, 1983)
Lo mejor de este tipo de recopilaciones es que durante la investigación uno siempre acaba encontrando cosas que desconocía por completo y que resultan ser un absoluto tesoro cinematográfico. Tal es el caso de esta bizarra escena de Dos super super esbirros, protagonizada por los míticos Bud Spencer y Terence Hill. Atención a la sutil y poética hamburguesa metafórica que se curran unos asiáticos mafiosillos y karatekas.
9- Un lugar donde quedarse (This Must Be The Place, 2012)
Antes de seducir a la crítica más sesuda con la magistral La gran belleza, el italiano Paolo Sorrentino dirigió esta extraña película cuyo mayor interés reside en ver al duro de Sean Penn disfrazado del cantante de The Cure. Así pues, como buen gótico atormentado al que intepreta, el bueno de Penn desata toda su angustia vital ante una hamburguesa demasiado hecha.
10- Good Burger (Good Burger, 1997)
Y terminamos este top 10 hamburguesero con Good Burger, una delirante comedia para pre-adolescentes que gira toda ella en torno al negocio de las hamburguesas. Producida por Nickelodeon, más que una película parece un skecht televisivo estirado hasta el más absoluto de los absurdos. Basta con echarle un ojo al tráiler para hacerse una idea del nivel humorístico del film.
Te has olvidado de «Bob Esponja», ahí ya desde pequeñitos pensando en hamburguesas sí o sí, penoso…
Deberíamos hacer lo propio con nuestro cine y nuestras series a base de jamón y tortilla
peliculones y hamburguesones