Si necesitas una excusa para comer o cenar tortilla de patatas, hoy es tu día de suerte, porque resulta que el 9 de marzo es el día dedicado a este plato, uno de los más reconocidos de la cocina española.
También uno de los más polémicos porque, pese a gustar a casi todo el mundo, lo de ponerse de acuerdo con su punto de cuajado, con la cebolla o incluso sobre dónde fue inventada ya es bastante más complicado.
En cualquier caso, se nos ha ocurrido aprovechar la onomástica para, además de comer tortilla, recopilar algunos datos curiosos sobre ella.
Dos (o más) días dedicados
Ahora que cualquier plato o ingrediente tienen su propio día en el calendario, la tortilla de patatas puede presumir de tener un par en su honor. Aunque parece que el 9 de marzo (Santa Juana) es el más extendido y la celebración tiene su origen en la localidad de Fuenlabrada, resulta que en otros lugares de Castilla o Extremadura la tortilla celebra su día el 25 de marzo.
Por si fuera poco, hay otros pueblos que vinculan este plato al jueves de carnaval o al domingo anterior al Domingo de Ramos. Vaya, que puedes celebrarlo cuando quieras que seguro que en algún lugar de España es el día correcto.
Con aceite de girasol
Buenas patatas, buenos huevos y aceite de oliva virgen extra. Estos tres se supone que son los pilares de una tortilla de patatas en condiciones. O eso creíamos hasta que hace un tiempo descubrimos que la de Casa Dani la hacen friendo las patatas en aceite de girasol.
¿Y qué tiene de especial esta tortilla como para hacer tambalearse esta especie de santísima trinidad tortillera y desplazar al AOVE? Pues que no solo tiene fama de ser una de las mejores de Madrid y del país, sino que en 2019 fue elegida como la mejor de España.
¿Con o sin cebolla? En Betanzos lo tienen claro
Pero lo del tipo de aceite es un detalle menor comparado con el gran debate que desde hace décadas enfrenta a la España concebollista con la sincebollista.
Si, más allá del gusto de cada uno, alguien necesita argumentos para decantarse por uno u otro bando, en Betanzos -considerado por mucho como capital de la tortilla de patata- prohibieron la cebolla en la elaboración de cualquier tortilla que quiera ser considerada «de Betanzos».
La tortilla doblada de Lesaka
Hablando de lugares destacados para la tortilla de patatas, parada obligada en el Kasino de Lesaka (Navarra) donde elaboran una curiosa tortilla doblada. Algo así como una tortilla de patatas pero con la forma de la francesa.
La artífice de este plato, uno de los más conocidos de la carta de este restaurante, era Josefina Sagardia, cocinera de la casa que falleció a principios de 2020. Su legado y su mítica tortilla doblada hacen que el restaurante siga siendo lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la tortilla.
El monumento a la tortilla y su polémico origen
¿Dónde y cuándo se inventó la tortilla de patatas? Aunque la experiencia invita a pensar que suele ser muy complicado marcar un momento y lugar exacto en la historia para la creación de un plato tan popular como este, alrededor de la tortilla de patatas hay todo tipo de teorías. La mayoría desmentidas con datos históricos -como la que asegura que fue el general carlista Zumacárregi-, eso no quita que se sigan repitiendo como si fueran ciertas.
La más institucionalizada asegura que fue en Villanueva de la Serena (Badajoz) donde se inventó esta famosa tortilla allá por el año 1798. Tanto que la localidad en cuestión aseguró en 2018 que iba a destinar 20.000 euros a la construcción de un monumento a la tortilla -no hemos encontrado más pistas sobre el plan y su ejecución- y cada verano celebra una Feria de la Tortilla de Patatas.
Todo perfecto excepto por un pequeño detalle: parece que los datos históricos obligan a cuestionar mucho esta teoría, porque 20 años antes de la fecha señalada, y en otro lugar, ya se habla de lo que parece una tortilla de patata.
Las mejores del super
Vamos a pasar de puntillas sobre las listas de interminables consejos para hacer la tortilla de patatas perfecta -mucho SEO y poco fundamento en la mayoría- y a optar por un atajo muy poco ortodoxo: si tenemos antojo de tortilla de patatas ahora mismo, ir a por una de las preparadas en el super.
Es verdad que es una idea un poco regúlera. Vaya, que seguro que en cualquier bar o restaurante de tu ciudad la preparan más rica, y es posible que a estas alturas ya las hagan para llevar. Pero si insistes en las prisas y la urgencia del asunto, recientemente repasábamos una lista con las mejores opciones del supermercado. O las menos malas.
Casi es mi día favorito del año, no me puede gustar más la tortilla de patata. En mi caso mi favorita es con cebolla y un pelin de trufa.
Hace unos días probé una que me encantó con jamón y queso dentro y estaba espectacular, ¿Sabríais darme algún truco para hacer esa tortilla?