Desayuno con Audrey

Audrey-03

Las estrellas de cine también comen. Incluso a veces cocinan y tienen su propio cuaderno de recetas. Ese es el caso de Audrey Hepburn que, aunque no nos hemos resistido a colocarla frente al escaparate de Tifanny’s, no desayunaba con diamantes. Ella prefería las magdalenas, la jalea de membrillo y la mermelada de cerezas.

portada_audrey-en-casa_luca-dotti_201505211239«Al volver de algún viaje, o los domingos, honraba el día de descanso con un lujo poco usual en ella: desayunar en la cama (…) Cuando más disfrutaba era cuando la bandeja se llenaba de exquisiteces como magdalenas caseras, jalea de membrillo, mermelada de cerezas, además de tostadas, café, leche, mantequilla, y una rosa del jardín en un pequeño florero«.

Lo cuenta Luca Dotti, hijo de la actriz, en el libro Audrey en casa que acaba de ser publicado por Libros Cúpula, y que hará las delicias de cinéfilos y cocinillas. Y es que no sólo descubrimos las costumbres más caseras y cotidianas de Hepburn, sino también las recetas que ella misma iba anotando en su cuaderno de cocina y con las que podemos preparar una magdalenas o una mermelada como la que ella desayunaba.

Según explica el autor de este libro, un día apareció una carpeta repleta de hojas con anotaciones, recetas y apuntes escritos a mano por su madre y mezclados con recortes y notas. A partir de este hallazgo, Dotti ha elaborado una especie de cuaderno de recetas combinadas con anécdotas familiares y fotografías personales de la actriz, que permiten hacerse una idea de lo que ocurría en casa, detrás de las cámaras.

Audrey-05

Audrey-02

Desde Holanda hasta Hollywood e Italia, los platos caseros de la protagonista de Vacaciones en Roma, Charada o Sabrina, recorren su vida a base de recetas tan sugerentes como macarrones al vodka, pollo rojo o hígado a la veneciana. Está claro que tras su delicada figura, la Hepburn no se andaba con tonterías a la hora de comer o cocinar.

Giovanna Orunesu era la cocinera de toda la vida, y la influencia italiana de la mayoría de recetas que coleccionaba la actriz es más que evidente. Pero por allí también andaba Engracia, ama de llaves, que de vez en cuando echaba una mano entre fogones y, en ausencia de la primera cocinera, aprovechaba para preparar también tortillas de patata y gazpacho, con bien de pan y tabasco, según recoge la receta que Audrey anotó.

Audrey-01

Lucca Dotti recuerda estos platos durante el caluroso verano de 1975 en el que la actriz rodaba junto a Sean Connery -nada menos que 007, apunta el autor rememorando su niñez- algunos planos de Robin y Maryan en un bosque a las afueras de Pamplona.

¿Y cuál era el plato favorito de Audrey Hepburn? Los espaguetis con tomate. Y es que, según apunta su hijo, la actriz era adicta a la pasta. «La comía en casa y la pedía en los restaurantes, un poco avergonzada cuando le presentaban una carta con menús muy elaborados: si no es demasiado complicado, una sencilla pasta al pomodoro, con un poco de aceite de oliva, me haría muy feliz». La salsa, por cierto, con tomates frescos, apio, cebolla, aceite, un poco de azúcar y albahaca.

Además de la pasta y el chocolate, tenía otra adicción menos conocida, relata su hijo: los helados, por los que, por lo visto, sentía una «exagerada pasión». El vino también figuraba en la lista de caprichos de esta gourmet de gustos italianos que tenía su propia huerta. Pero también sentía una devoción secreta por los penne con ketchup («nuestra comida basura», bromea el hijo) y le costó un poco acostumbrarse al olor y la cocina con ajo tan del Mediterráneo. También le gustaba Julio Iglesias y Rafaella Carra, por si alguien quiere añadir estos datos no gastronómicos a la lista de defectos o virtudes.

En cualquier caso, un libro que merece un hueco no sólo en nuestra biblioteca, sino también ya -si no es demasiado pronto- en las ideas para regalar estas próximas Navidades. ¿Acaso hay algo con más glamour que desayunar como lo hacía ella?

Audrey-06

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.